La NASA escanea la Tierra para estudiar el cambio climático

La NASA escanea la Tierra para estudiar el cambio climático

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

La NASA ha presentado las primeras imágenes captadas por el satélite Suomi NPP mediante el instrumento CERES con el que se pretende mejorar las predicciones meteorológicas y mejorar nuestra comprensión sobre el cambio climático y sus efectos adversos.

La NASA escanea la Tierra para estudiar el cambio climático

El satélite ha abierto sus compuertas y CERES (Clouds and Earths Energy System) ha empezado a escanear la Tierra lo que permitirá asegurar la disponibilidad de mediciones continuas de la energía saliente de la Tierra.

Sus resultados ayudarán a la determinación del balance energético terrestre, permitiendo consolidar los datos que sus predecesores enviaron.

El instrumento llegó al espacio a finales de octubre del año pasado, a bordo del satélite de observación terrestre Suomi NPP, una alianza entre la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos, el Departamento de Defensa y la NASA.

El principal investigador de CERES, Norman Loeb que pertenece al Centro de Investigación LAngley, explicó que este instrumento “vigila pequeños cambios en la energía” terrestre, lo que permite determinar un balance entre la energía que entra a nuestro sistema y la que sale.

Los desequilibrios en ese balance son responsables del aumento de la temperatura de la atmósfera, lo que desemboca en el derretimiento de los polos y el aumento del nivel del mar, señaló en un comunicado.

El experimento CERES es uno de los instrumentos científicos en satélites más importante desarrollado por el Observatorio de la NASA. El primero de ellos fue lanzado en diciembre de 1997 a bordo del TRMM (Tropical Rainfall Measurement Mission). Con él y a partir de datos recolectados por otros instrumentos de observación terrestre se espera lograr un mejor comprensión del papel de las nubes y el ciclo energético terrestre en el cambio climático global.

La NASA escanea la Tierra para estudiar el cambio climático
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios