Curiosidades de la naturaleza: Un tributo a los pequeños

Curiosidades de la naturaleza: Un tributo a los pequeños

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Hoy, queremos rendir un homenaje a algunos animales vertebrados que, por su tamaño, pasan desapercibidos. Si señores, hoy la sección va de animales pequeños, porque cómo diría Luis Piedrahita puede que no se les trate con el respeto que se merecen.

Curiosidades de la naturaleza: Un tributo a los pequeños

Empecemos por los peces: En el pódium de peces pequeños nos encontramos con la medalla de bronce al Paedocypris progenética, un pez emparentado con la carpa que tan sólo mide 7.9 mm; con la medalla de plata tenemos el macho de Schindleria brevipinguis, descubierto en 2006 que mide tan sólo 7 mm Pero eso no es nada al lado del Phocorynos spiniceps, que mide 6.2 mm de longitud.

Siguiendo la evolución, nos introducimos en los anfibios. La rana más pequeña del mundo ha sido descubierta muy recientemente. De hecho, ha sido noticia en algunos medios esta semana. Mide 7.7 milímetros de media. Es tan pequeña que podemos situarla por completo en el interior de la superficie de una moneda pequeña. Esto es significativo porque una rana normal llega a medir hasta 80 mm. El hecho de que sea tan pequeña le da ventajas evolutivas, sino no se habría desarrollado. Pero también inconvenientes, el más importante, según su descubridor, podría ser que se secara más fácilmente.

Siguiendo con vertebrados pequeños, subimos un nuevo escalafón: los reptiles. La serpiente más pequeña del mundo fue encontrado en la isla caribeña de Barbados por Blair Hedges, mide poco más de un cm, 1.04 cm. Un tamaño muy similar tiene nuestro siguiente amigo, el Brookesia minima, un camaleón de Madagascar que mide tan sólo 1.2 cm, siendo, como en muchos casos en la naturaleza, sus hembras de mayor tamaño que los machos. El tercero en discordia de este grupo es el Sphaerodactylus ariasae que tan sólo mide 1.6 cm. No obstante este último se pelea con otro de su mismo género que mide exactamente lo mismo. Es el Sphaerodactylus parthenopion.

Naturalmente, aún es posible que existan animales de las mismas clases que estos aún por descubrir. El problema es que estas criaturas a menudo se encuentran en parajes y zonas inexploradas hasta hace poco y es muy probable que no las veamos antes de que esos territorios dejen de ser vírgenes y sean destruidos por la mano del hombre, que, a día de hoy, sigue siendo uno de los peores enemigos de la naturaleza.

Curiosidades de la naturaleza: Un tributo a los pequeños
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios