Las mariposas sufren más en las latitudes altas

Las mariposas sufren más en las latitudes altas

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

20 años de datos recopilados por la Butterfly Monitoring Scheme del Reino Unido y de Cataluña han servido para demostrar que las mariposas que viven en latitudes altas sufren más altibajos en el tamaño de su población. 

Las mariposas sufren más en las latitudes altas

La revista científica Ecography acaba de publicar un artículo del que son co-autores Constantí Stefanescu y Ferran Páramo, investigadores del Museo de Ciencias Naturales de Granollers y, el primero, también investigador asociado del CREAF.

Los resultados indican que el tamaño de las poblaciones de mariposas fluctúa de manera diferente en función de la latitud en la que viven.

Así, en las latitudes altas, como la de las islas Británicas, las poblaciones de mariposas sufren altibajos más drásticos que en las latitudes más bajas, como las de Cataluña. "Los ecólogos sabemos que cuando el tamaño de una población es muy inestable hay más riesgo de que se extinga, por lo tanto los resultados de este estudio también indican que en las latitudes altas hay más probabilidad de que algunas especies se extingan ", confirma en Constanti Stefanescu.

Este hecho es especialmente importante en el área mediterránea, donde las predicciones del cambio climático apuntan a una incidencia cada vez mayor de las sequías, con los consecuentes efectos muy negativos sobre las plantas y animales que allí viven.

El estudio en el que ha colaborado el CREAF también concluye que el paisaje diverso y complejo hace que las poblaciones de mariposas se mantengan más estables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios