Los videojuegos rehabilitan pacientes y conciencian a la población

Los videojuegos rehabilitan pacientes y conciencian a la población

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Los videojuegos ayudan a rehabilitar pacientes, formar a profesionales, y concienciar a la población en hábitos saludables, con menor coste y mayor eficiencia que las campañas y programas tradicionales, según concluyen los estudios que se presentan en el I Congreso Nacional de Juegos de Salud, que tiene lugar en Madrid.

Organizado por la agencia de comunicación COM Salud y redpacientes, la mayor comunidad on-line de pacientes crónicos en español, este evento reúne a unos 150 profesionales sanitarios, desarrolladores y expertos en comunicación, así como representantes de instituciones, asociaciones de pacientes, sociedades científicas. Bajo el lema Con la salud sí se juega, se retransmite en vivo a través de www.juegosdesalud.com y de Twitter con #juegosdesalud, que se ha convertido en el segundo hashtag de salud con más actividad del mundo.

“Se ha comprobado que es mucho más económico y eficaz introducir elementos lúdicos en la rehabilitación o concienciación de los pacientes, ya que están más motivados y cumplen mejor las recomendaciones de los profesionales sanitarios, quienes, además, pueden acceder a los datos de la evolución del paciente”, explica Carlos Mateos, director de COM Salud y coordinador del congreso. Los retos, los premios y la posibilidad de compartir los resultados con amigos o compañeros, mientras se aprenden hábitos saludables o sobre una enfermedad, “son características que diferencian los videojuegos de salud de otros programas de soporte electrónico y que consiguen que el usuario se motive”, añade. Eso permite, además, el “empoderamiento del paciente”, destaca Santiago Martínez, de redpacientes.

Un estudio publicado en el último número de la revista Health Promotion revela que los videojuegos activos, que implican movimiento, “pueden ser una herramienta innovadora de promoción de la salud que sustituye el sedentarismo con un tiempo más activo y, por tanto, contribuye a la salud de los niños”. Otra investigación en Journal of Cystic Fibrosis de mayo concluye que “los videojuegos activos son un recurso útil de actividad física de leve a moderada en chicos con fibrosis quística”. También un trabajo publicado este mes en Disability and Rehabilitation con niños con parálisis cerebral, se observó una mejora en la movilidad de tronco y hombros con videojuegos.

Los juegos de salud se emplean para fomentar el ejercicio físico en personas de todas las edades, con disfunciones motoras (tras Parkinson, ictus, esclerosis múltiple, etc.) o sanas, comenta el doctor Alberto Sacristán, director médico de SportSalud y miembro de la comisión de Ejercicio Físico de la Sociedad Madrileña de Médicos de Familia. A su juicio, “los médicos deberíamos prescribir juegos relacionados con el ejercicio y la dieta para mejorar la salud de la población. Se produciría un ahorro importante para el sistema sanitario y se controlaría mejor a los pacientes”. El doctor Sacristán recomienda juegos que permitan monitorizar la actividad física diaria y que los datos puedan llegarles a los profesionales sanitarios.

Oculus y brazaletes inalámbricos

Un ejemplo de sistema de juego para actividad física que se presenta en el congreso son las Oculus, las gafas de realidad virtual de Facebook, que unidas a un brazalete inalámbrico con sensores que están siendo analizadas para rehabilitación de pacientes a través del ejercicio físico.

La nutrición es, junto con el ejercicio físico, el tema al que están dedicados más juegos de salud, lo que refleja, según Jesús Román, presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), que “el interés por llevar una dieta saludable y disfrutar de la comida es cada día más pujante”. Sin embargo, asegura, “es necesario que los programas nutricionales estén avalados por especialistas en nutrición, lo que no ocurre habitualmente”. Por ese motivo, la SEDCA, con motivo del Día Mundial de la Nutrición, anuncia un sistema de acreditaciones de juegos y aplicaciones basadas en la alimentación.

Otros juegos están destinados a concienciar a la población, desde el cáncer de piel al VIH o los primeros auxilios para niños, como el desarrollado por el grupo de eLearning de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Un estudio comprobó que el juego enseña el equivalente a la intervención de dos médicos en el aula, “lo que supone una manera económica y eficaz de educación en salud”, explica Baltasar Fernández-Manjón, catedrático de la Facultad de Informática de la UCM y director del grupo.

Los juegos de salud también se están utilizando para formar a los profesionales sanitarios. El grupo que dirige también ha desarrollado un juego para la Organización Nacional de Trasplantes que ayuda a los médicos a tomar decisiones sobre trasplantes. Este experto presenta la experiencia de Checklist, desarrollado en cuatro hospitales de Madrid (12 de Octubre, Puerta de Hierro, Clínico y María Cristina) en el que forma a los médicos sobre el listado quirúrgico y que ya está disponible para todos los hospitales de manera gratuita. En el congreso se presenta el primer juego de acción para concienciar a los profesionales sanitarios sobre la importancia de las redes sociales, COM Salud Run, desarrollado por FunApps, en el que un médico debe superar obstáculos (burocracia, paciente enfadado, bulos en la red, web capada) y sus armas y premios están basados en la reputación y las redes sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios