Zambon premia un estudio que vincula el exceso de horas de sueño con el deterioro cognitivo

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Zambon, compañía farmacéutica internacional, innovadora y líder en productos, servicios y soluciones para vivir y respirar bien, ha patrocinado el Premio a la mejor comunicación del VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).

El jurado escogió el trabajo “Horas diarias de sueño y riesgo de deterioro cognitivo en personas mayores de 65 años no institucionalizadas. Estudio en farmacia comunitaria”, del grupo de farmacéuticos María Teresa Climent, Vicente Colomer, Cristina Ballesteros, Paloma Botella y Lucrecia Moreno Royo, procedentes de la Comunidad Valenciana.

A más horas de sueño, mayor deterioro cognitivo

El objetivo del estudio premiado por Zambon era identificar si existía una asociación entre las horas de sueño y el deterioro cognitivo en personas de la tercera edad. Para ello, los autores llevaron a cabo un estudio observacional transversal mediante entrevista a 729 personas mayores de 65 años, excluyendo aquellas con graves déficits sensoriales o incapacidad física para llevar a cabo los test. Una vez analizadas las horas de sueño diarias (siesta y noche) de cada uno de los participantes, se vinculó esta información con el deterioro cognitivo identificado en el grupo (17,6%).

El estudio concluyó que existe una notable asociación entre dormir 9 horas o más y el deterioro cognitivo en personas mayores de 65 años, mientras que no se detectó relación alguna en el caso de aquellos participantes que dormían 7 o menos horas.

La entrega del galardón tuvo lugar en Málaga, durante la clausura de la sexta edición del congreso que reunió a un millar de profesionales de todo el territorio nacional. Con este premio, Zambon quiere promover la investigación en el ámbito farmacéutico y apoyar a los investigadores en su trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios