Sólo como última alternativa

Sólo como última alternativa

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Un informe del Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda restringir la presencia de chimpancés en la investigación médica, sólo permitiendo su uso en aquellos estudios en los que no haya otras alternativas posibles ni fuera ético usar humanos.

Sólo como última alternativa

El informe elaborado por este organismo que forma parte de la Academia Nacional de Ciencias, llega a esta conclusión tras observar que “en muy pocos casos aportan un valor científico o sanitario” que pueda superar los costes morales- reconoce Jeffrey Kahn, uno de los autores de este documento; un documento que fue solicitado por el Congreso estadounidense tras empezar a barajar la posibilidad de prohibir la investigación con los grandes simios o con chimpancés y unirse así a la Unión Europea que lo prohibió el año pasado.

La prohibición europea no es del todo contraria a su utilización, pues permiten su uso en aquellos casos en los que no se encuentre otra alternativa viable. Del mismo modo, el Instituto de Medicina de Estados Unidos señala campos en los que su uso estaría justificado.

Entre estos se encuentran aquellos que no puedan obtenerse de otra forma y brinden perspectivas sobre la conducta, la salud mental, las emociones o la cognición, aquellos relacionados con terapias de anticuerpos monoclonales o la investigación sobre genómica comparativa, entre otros.

Eso sí, pidiendo que los mismos sólo se hagan en animales que no se resistan a participar, utilizando técnicas no invasivas o mínimamente invasivas en las que también se minimice el dolor o el estrés y manteniendo a los animales en ambientes físicos y sociales apropiados que imiten su hábitat natural.

Como consecuencia de la emisión de este informe, los Institutos Nacionales de Salud, que aglutinan 27 centros del Departamento del Salud, ya han anunciado que encargarán a un grupo de trabajo un análisis de los proyectos actuales y se cancelarán, al menos temporalmente, las becas de estudios que incluyan primates, porque en palabras del director del Instituto Nacional de Salud Francis Collins, con los nuevos métodos actuales existen otras alternativas a su uso.

Todo esto suena muy lógico y muy loable. Pero no es oro todo lo que reluce y a mí personalmente no me gusta que los criterios necesarios para aprobar un proyecto con chimpancés sean los siguientes:

  1. No exista otro modelo apropiado para los ensayos, lo que incluye tanto pruebas in vitro como in vivero pero no en humanos.
  2. La investigación no pueda realizarse en personas por motivos éticos
  3. La prohibición de la utilización de chimpancés impida hacer avances necesarios para evitar y tratar dolencias que suponen una amenaza para la vida humana.


¿A vosotros sí?

El mayor ejemplo de esto, es que ni siquiera los expertos de este órgano se han puesto de acuerdo con respecto a si la vacuna para el HCV, una infección que puede provocar graves daños en el hígado e incluso cáncer, debe ser testada previamente en chimpancés antes que en humanos.

Se dan sus condiciones: Sólo los chimpancés y los humanos son especies susceptibles de infectarse con el virus, no habiendo ningún otro modelo animal adecuado para probar las nuevas vacunas.

Se trata de una enfermedad que afecta a 3.2 millones de personas en Estados Unidos y 17.000 personas se infectan cada año, lo cual hace referencia de forma ineludible a la necesidad del ensayo, especificada en la tercera condición.

Y los chimpancés tienen un sistema inmune mejor que el nuestro para luchar con mayor efectividad contra el virus, siendo poco probable que sufran daños en el hígado, lo cual permite decir que es preferible utilizarlo antes en chimpancés.

Sin embargo, los expertos no han llegado a un acuerdo sobre ella y han dejado la puerta abierta a la posibilidad de poder utilizar estos animales en investigaciones futuras para desarrollar tratamientos o métodos preventivos para nuevas enfermedades.

Sólo como última alternativa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios