Rape y cabracho menorquín contaminado con mercurio

Rape y cabracho menorquín contaminado con mercurio

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Oceana asegura haber detectado contaminación por mercurio en muestras de rape y cabracho pescados en Menorca, en la zona de Mahón.

En el caso del rape, ocho de las diez muestras analizadas superan  el máximo permitido por la normativa europea, mientras que siete de las diez muestras de cabracho también superan el máximo establecido.

También se han analizado diez muestras de salmonete, un pescado que, según Oceana,  se encuentra en niveles inferiores de la cadena trófica que el rape y el cabracho, por lo que está menos expuesto a la acumulación de metales pesados y en este caso, ninguna muestra de esta especie ha superado los niveles de metales pesados establecidos por la normativa europea.

Los pescados han sido adquiridos por Oceana en pescaderías cuya etiqueta certificaba que habían sido pescado en Menorca y han sido analizados por la Universidad de Barcelona, tal y como han apuntado desde la organización.

"Hemos escogido especies con un rango de movilidad reducido para asegurarnos de que la contaminación de esos pescados proviene de la isla, y no de otro lugar", explicaba el director ejecutivo de Oceana en Europa, Xavier Pastor.

"Por lo tanto, podemos afirmar que en Menorca existen actualmente problemas de contaminación por mercurio y si se vierte al mar el dragado que se pretende hacer en el puerto de Maó, contaminado por esta sustancia, la situación se agravará. Esto representa una irresponsabilidad para la salud de las personas y la actividad pesquera de la isla", añadía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios