Acusaciones inaceptables en la 'ruta segura' de Snowden

Acusaciones inaceptables en la "ruta segura" de Snowden

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, asegura que Edward Snowden, acusado de espionaje y reclamado por EEUU, no ha cruzado la frontera rusa y junto a China califican de "inaceptables" las acusaciones estadounidenses.

"(Snowden) eligió él mismo su ruta, de lo que nosotros nos enteramos por los medios de comunicación. Él no ha cruzado la frontera rusa", subrayó en rueda de prensa, citado por agencias rusas. Rusia no tiene nada que ver "ni con el señor Snowden, ni con sus relaciones con la justicia norteamericana, ni con sus desplazamientos por el mundo"- insistió el ministro.

Sin embargo, Lavrov no aclaró si el fugitivo está o ha estado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétyevo, donde llegó el domingo pasado procedente de Hong Kong, según la prensa y ha confirmado una fuente del aeropuerto de Moscú que aseguró a la agencia Reuters que Snowden llegó el domingo por la tarde a la capital rusa procedente de Hong Kong acompañado de Sarah Morrison, una investigadora británica que trabaja para Wikileaks. Snowden y Harrison tenían previsto coger un avión hacia La Habana al día siguiente, pero no usaron el billete. 

El ministro ruso rechazó las quejas de Estados Unidos, que ha solicitado a Moscú la deportación del hombre que destapó una trama de espionaje masivo de las comunicaciones. "Consideramos absolutamente infundados e inaceptables los intentos que observamos de acusar a la parte rusa de violar las leyes de EEUU y poco menos que de un complot, acompañados por si fuera poco de amenazas en nuestra contra", dijo el jefe de la cancillería rusa pues "no existe base jurídica alguna para esta actitud de los funcionarios estadounidenses".

Por su parte, el Gobierno chino ha calificado también de "infundadas" las acusaciones estadounidenses. Así respondió la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en una rueda de prensa de Pekín, en la que añadió que "no es razonable por parte de Estados Unidos cuestionar la gestión de Hong Kong de sus asuntos de acuerdo a la ley".

"Las acusaciones contra el Gobierno central chino no tienen fundamento. China no puede aceptarlo", enfatizó Hua.

Por su parte el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo que Edward Snowden tiene su destino en Ecuador por una ruta "segura" que incluiría, además de Rusia, "otros países" que no citó, aunque su organización anunció que también ha tratado con naciones como Islandia para sopesar otras opciones de asilo.

"Desafortunadamente no podemos decir en qué país se encuentra" Snowden, dijo Assange en una conferencia telefónica ante la insistencia de los periodistas, al mencionar solo que está "en un lugar seguro" y citar como argumento para guardar silencio al respecto las "amenazas" vertidas por el Gobierno de Washington.

Assange, quien se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales que él rechaza, aprovechó para acusar al Gobierno estadounidense de "tratar de intimidar" a Rusia y otros países para dar con el paradero de Snowden y lograr su extradición. No quiso, sin embargo, responder a una pregunta sobre si WikiLeaks trata de hacerse con la información clasificada que posee el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y de la Agencia Central de Información (CIA) de EE.UU. Por su parte, Kristin Hrafnsson, portavoz de WikiLeaks, dijo en la misma conferencia que la organización ha contactado con autoridades de Islandia y otros países que no especificó para sopesar otras opciones de asilo para Snowden.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó en la India, donde está de visita, que espera que los países latinoamericanos y Rusia cumplan con la ley y extraditen a Snowden, a la vez que advirtió de posibles consecuencias a las autoridades de Hong Kong por no haberle entregado.

Lo último que se sabe de Snowden, el joven estadounidense que filtró a dos diarios información sobre programas secretos de espionaje del Gobierno de EE.UU., es que llegó el domingo por la noche a Moscú procedente de Hong Kong.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios