Curiosidades de la naturaleza: La fecha de caducidad del ADN

Curiosidades de la naturaleza: La fecha de caducidad del ADN

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Hoy os traemos un nuevo descubrimiento científico sobre el material genético publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B: su fecha de caducidad más lejana fechada por científicos australianos en un máximo de 6,8 millones de años si lo metemos en un congelador a -5 º C.

Curiosidades de la naturaleza: La fecha de caducidad del ADN

 La archiconocida película de Spielberg avivó la creencia de que el ADN de los dinosaurios se podía extraer de mosquitos preservados durante millones de años en el ámbar y reconstruir así los cromosomas para reproducir a los grandes reptiles de la era mesozoica,  que desaparecieron hace 65 millones de años.

"Hemos estado permanentemente afligidos por el mito creado por 'Parque Jurásico' desde principios de 1990", dijo Mike Bunce, uno de los científicos participante en esta investigación al diario 'Sydney Morning Herald' mientras comentaba el estudio que derriba la base de la película. 

Para conocer la viabilidad de la tesis de la película, Bunce y su colega Morten Allentoft decidieron estudiar el periodo de supervivencia del ADN a partir de  restos de 158 dinornítidos, moas, unas aves gigantes neozelandesas extintas hace 600 años por los aborigenes, y descubrieron que  el total del ADN de los restos de las aves se redujeron a la mitad en un período de 521 años si se habían conservado a una temperatura de 13,1 grados.

Este dato se extrapolaron posteriormente a otros lugares, considerando la variación de la temperatura para analizar "qué sucedería en un ambiente gélido o ligeramente más cálido", explicó Bunce.

De este modo, los científicos descubrieron que el ADN sobrevive en fragmentos óseos durante 6,8 millones de años si y sólo sí se conservan a una temperatura de cinco grados bajo cero, lo que hace inviable resucitar a los dinosaurios, aunque acotó que puede ser probable extraer una pequeña cantidad significativa de ADN de restos de alrededor de un millón de años de antigüedad si se conservaron en ambientes gélidos y "hacer algo con ellos".

Por otra parte, existen otras dificultades para extraer el ADN de insectos conservados en ámbar, como, por ejemplo, que los insectos tienden a desintegrarse por su estado de descomposición y el ADN puede estar contaminado e incompleto, por lo que Jurasic Park es una quimera, imposible de realizar.

Curiosidades de la naturaleza: La fecha de caducidad del ADN
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios