ETA dirige sus pasos hacia la solución del conflicto

ETA dirige sus pasos hacia la solución del conflicto

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

La organización vasca hace público un comunicado donde asevera que “es hora de curar heridas y abrir espacios de diálogo y acuerdo”

El jueves, después de cumplirse casi un año del cese de los enfrentamientos armados y con motivo del Gudari Eguna (Día del Soldado Vasco), ETA ha remitido un comunicado en el que hace patente su intención de avanzar hacia la solución del conflicto.

El texto, publicado en el diario Gara y dirigido a la sociedad vasca, alude al “compromiso total” de la banda con el proceso de liberación y el camino hacia el fin del conflicto, asimismo, anima a reforzar las formaciones de la izquierda abertzale y el movimiento popular. El comunicado se refiere a que “no hay que ceder, sino perseverar” a la vista de la actual actitud reticente de los países implicados en la causa.

Analizando la presente situación, la organización insiste en la cerrazón y el rechazo reinante entre los estados, actitudes que, según el texto, alimentan el conflicto. La banda afirma que los países involucrados en la negociación “están mostrando capacidad de prolongar el sufrimiento” y que su posición “cada vez tiene menos apoyo en Euskal Herria y en el ámbito internacional”. Por esta razón, el comunicado hace referencia a la insistencia necesaria para lograr un camino razonable que conduzca a la solución del conflicto, para lo que considera necesario redoblar la presión popular con el fin de “atraer a España y Francia a la solución”.

En cuanto a la sociedad vasca, el documento alega que es necesario cerrar las heridas creadas durante el tiempo de conflicto y enfocar las energías hacia un espacio de diálogo y acuerdo para conjuntamente conseguir “una paz estable y duradera”.

En el contexto de los logros y retos que se plantea la organización, esta asegura que no debe conformarse con los frutos obtenidos ni considerarse lista para afrontar los desafíos que les aguardan.

ETA alude a la labor ejercida por la izquierda abertzale y afirma que gracias a su apoyo el “proceso de liberación” se encuentra encauzado, pero que no es más que el inicio del camino. Además, la organización vasca señala la necesidad de la izquierda abertzale de “corregir errores y superar carencias”, lo que, según su criterio, implica la unión de sus fuerzas para la construcción nacional, el diseño de nuevas estrategias de trabajo y organización y reflexión sobre nuevas propuestas políticas.

Durante todo el comunicado, la banda deja claro su intención de proseguir en la persecución de una independencia que no aparece en la hoja de ruta de los gobiernos de España y Francia. Las frases de aliento al movimiento popular, la lucha y el compromiso inundan el texto y, aunque parece que la vía elegida en todo momento es la negociación y el diálogo, no puede evitarse un cierto sentimiento de desasosiego tras la lectura de la expresión que pone punto y final al comunicado: “así que ¡a luchar!”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios