Del cuerno de rinoceronte al hueso de león

Del cuerno de rinoceronte al hueso de león

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Las mismas mafias asiáticas que trafican con cuernos de rinoceronte se lanzan a un “nuevo negocio”: los huesos de león sudafricano, que son utilizados para elaborar pócimas medicinales en Asia.

Del cuerno de rinoceronte al hueso de león

El nuevo objetivo de las mafias se ha evidenciado el pasado mes de septiembre, cuando la Policia sudafricana desbarató la que hasta la fecha era la mayor red de tráfico de cuernos de rinoceronte, dentro de la cual, se encontraba un criador de felinos que falsificaba permisos de caza para ambas especies y un tailandes detenido anteriormente por posesión ilegal de huesos del león.

El aumento de la demanda de estos huesos en los mercados asiáticos que ha sustituido al de osamenta de tigre, ha dado lugar a un incremento de su precio en 6.000 dólares hasta los 10.000 dólares, según la web de la ONG británica Lion Aid.

No podemos saber cuáles son las consecuencias de este incremento del comercio de huesos sobre los leones salvajes, afirma Jo Shaw, especialista en Comercio y Tráfico de Especies del Fondo para la Protección de la Vida Salvaje del África Austral (EWT, por sus siglas en inglés), organización que pretende realizar un estudio para analizarlo.

Este año, pese a ser especies protegidas, se han abatido casi 270 rinocerontes, de acuerdo a la red de Parques Nacionales de Sudáfrica, lo que se convierte en un fruto más de preocupación, ahora que los felinos sudafricanos se conviertan en un negocio tan lucrativo que se conviertan en nuevas víctimas de la caza furtiva. Sobre todo ahora que la caza de tigres se ha hecho cada vez más complicada, comenta Kelly Marnewick, especialista en felinos del EWT y lo que es peor, nos podríamos enfrentar a que leopardos o guepardos también fueran objeto de esta caza, al no poder diferenciarse sus huesos de los de león-añade.

Campaña en la web

La pagina web de Avaaz, una organización que propone acciones ciudadanas a favor de causas sociales, ha lanzado una campaña en internet que reclama un millón de firmas para exigir a Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica que prohíba su venta. Y desde que se iniciara el 28 de junio, ya ha alcanzado las 650.000 firmas de apoyo y es ya un fenómeno en Facebook.

"Cientos de leones sudafricanos están siendo descuartizados para la fabricación de falsas pócimas sexuales para hombres asiáticos. Pero una campaña global puede parar este cruel comercio", indica la web de Avaaz.

"Los expertos -añade Avaaz- temen que el incremento del valor (de sus huesos) acabe por desencadenar la caza furtiva de los 20.000 leones que viven en estado salvaje en África".

Afortunadamente, Reynold Thakhuli, responsable de Comunicación del Parque Kruger, la mayor reserva natural de Sudáfrica y la más castigada por el furtivismo de rinocerontes, señala que ningún felino del parque ha sido hasta ahora víctima de la caza ilegal.

Unete a la causa en https://secure.avaaz.org/es/stop_lion_slaughter_for_sex_aides_d/

Del cuerno de rinoceronte al hueso de león
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios