Dos monos con seis padres

Dos monos con seis padres

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Un equipo científico de la Universidad de Oregón (Estados Unidos) crea los primeros primates quiméricos del mundo, compuestos por una mezcla de células con seis ADN diferentes, logrando que las mismas permanezcan juntas y cooperen entre sí.

Dos monos con seis padres

Este tipo de animales, que contienen grupos de células genéticamente distintas de más de un solo organismo, son llamados "quimeras".

La Quimera en la mitología griega, era un monstruo de tres cabezas, una de león, otra de macho cabrío y otra de dragón que nacía en la cola. Era hija de Tifón y Equidna y fue eliminado por Belerofonte a lomos de un pegaso, liberando regiones de Asia Menor aterrorizadas y dejando de tras de sí, dos hijos muy conocidos: la Esfinge y el León de Nemea. Ahora, este término se emplea en biología molecular para referirnos a la proteína sintetizada a partir de fragmentos de otras dos proteínas diferentes.

Para crear estos monos, mezclaron las células de seis embriones en el estado de desarrollo en el que las células son todavía totipotenciarias, es decir, células capaces de producir todo un animal completo junto con la placenta y otros tejidos que dan sustento a la vida en desarrollo.

De esta forma mezclaron embriones de tres parejas de macacos Rhesus y se los implantaron a unas madres. El resultado: 2 gémelos conocidos como Roku y Hex, que poseen material genético de seis aportaciones.

Inicialmente pretendieron producir estos monos rhesus quiméricos mediante la introducción de células madre cultivadas de embriones en embriones de mono, pero, a pesar de que ese método permite la producción de ratones quiméricos, falló en el caso de los primates ya que aparentemente, en su caso, sus embriones impiden que las células madre de embriones cultivadas se integren.

Los ratones quiméricos han sido de gran utilidad para la investigación biomédica, al poderles suprimir los genes que se precisen, indicó Mitalipov, co-autor del estudio de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon en Portland, Estados Unidos , que también confirmó la necesidad de volver a lo básico, al estudio de las células madre de embrión cultivada y de las células madre en los embriones porque, a tenor de las conclusiones del estudio, las células madre conservadas podrían no ser tan potentes como las que se encuentran en un embrión vivo.

No se puede modelar todo basándose en los ratones. Para lograr terapias con células madre que trasciendan del laboratorio y lleguen a las clínicas y de los ratones a los humanos, debemos entender lo que las células madre de los primates pueden o no pueden hacer- agregó el científico.

Aunque no hay uso práctico ni intención de producir humanos quiméricos, es necesario estudiar estas células en los humanos, lo que incluye estudiarlas en embriones humanos- sentenció.

Dos monos con seis padres
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios