Comenzamos el año con sintomas de mejoría

Comenzamos el año con sintomas de mejoría

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Parece ser que la economía española comienza a mostrar algunos síntomas de mejora. ¿Será este el año de la recuperación? La bolsa, la deuda de las familias y los datos del plan PIVE parecen testimoniarlo.

El rendimiento ofrecido en los mercados secundarios por los bonos españoles a diez años se situaba este jueves por debajo del umbral del 4% por primera vez desde principios de noviembre de 2013, mientras el diferencial con el bono alemán se estrechaba a mínimos de dos años y medio, ligeramente por encima de los 200 puntos básicos.

En concreto, la prima de riesgo española, que había iniciado la sesión en 221,10 puntos básicos, marcaba un mínimo intradía de 204,30 puntos básicos, con una rentabilidad del 3,992%.

De este modo, el coste de financiación de la deuda española certifica en el arranque del nuevo año su marcada mejoría desde los 400,10 puntos básicos registrados el 2 de enero de 2013, cuando alcanzaba una rentabilidad del 5,220%.  

La deuda de las familias deja de caer

La deuda de las familias españolas se elevó un el 0,52 %, después de cuatro meses consecutivos de caídas, hasta los 798.039 millones de euros, según los datos publicados por el Banco de España.

Por su parte, las empresas residentes en España redujeron su deuda por quinto mes consecutivo, hasta 1,084 billones de euros, tras terminar octubre con unas deudas de 1,090 billones.

De esta forma, las familias rompen la tendencia que se había mantenido en los últimos meses y que había situado sus niveles de deuda en los más bajos desde el inicio de la crisis, mientras que las empresas han seguido viendo caer su endeudamiento, señal de que el crédito no fluye.

La deuda de las familias españolas creció por última vez en junio de 2013, después de otros seis meses de caídas, debido el repunte de los créditos al consumo.

El Plan PIVE funcionó

El mercado de turismos ha cerrado el año con una subida del 3,3% y 722.703 matriculaciones como consecuencia del efecto de los planes PIVE que han cambiado la tendencia inicial de caída prevista por el sector. Según los datos difundidos hoy por las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto), esta evolución en positivo de ventas de automóviles de turismo en 2013 pone fin a una serie de varios ejercicios de descensos, desde 2007, con la excepción de 2010.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios