El Medio Ambiente un gran olvidado del Debate

El Medio Ambiente un gran olvidado del Debate

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Las organizaciones ecologistas y aquellos que nos apasiona el medio ambiente y que decidimos ver el debate, vimos con tremendo estupor como las referencias al medio ambiente, al cambio climático y a otro sinfín de aspectos, quedan no en tercer plano sino en quinto. Ya no es sólo que en el último apartado ni lo mencionaran, sino que se olvidaron de mencionar que apostando por el medio ambiente se puede crear empleo. A ninguno de los dos, pareció ocurrírseles.

El Medio Ambiente un gran olvidado del Debate

Somos un país cuya tecnología medioambiental se exporta a otros países, pero sin embargo hablando del desempleo nacional, a ninguno se le ocurre hablar de apostar por lo verde para salir de la crisis.

Lo que es más, ¿acaso no tenemos una Cumbre sobre el Cambio Climático justo después de las elecciones? ¿Por qué nadie dijo que es lo que propondrá para esa reunión?

El PP pretende volver a los trasvases, algo que crea confrontaciones entre distintas regiones de España, ¿por qué tampoco se mencionó? No se sabe.

Una vez visto lo que no dijeron veamos de lo que sí hablaron.

Rajoy, que intentaba no cometer ningún fallo para lo que se dedicaba a leer sus anotaciones como si estuviera en un debate del Estado de la Nación, mencionó tres asuntos:

Primero, en un intento de asegurarse el voto en el campo, defiende la importancia histórica de España en la agricultura, dice estar muy preocupado por la Política Agraria Común, pero no dice qué piensa hacer al respecto.

Segundo, intenta asustar a los habitantes de los pequeños pueblos al señalar que si se quitan las diputaciones, como pretende Rubalcaba, se olvidarán de ellos y señalando la escasa importancia del déficit de las mismas (3.000 frente a más de 700.000 millones de euros de deuda del Estado).

Tercero, se refiere a la pluralidad normativa en materia de medio ambiente, agua y residuos cuando habla del mercado único. Esto hace que nos asalte una duda, importante tanto para el medio ambiente como para los gobiernos autonómicos, ¿va a devolver la competencia medio ambiental al gobierno central?

Mientras tanto, Rubalcaba señaló un cambio de modelo entre la inversión en ladrillo llevada a cabo fundamentalmente por el Partido Popular durante sus ocho años de gobierno, y la inversión en Investigación y Desarrollo, que el Partido Socialista ha tenido que desarrollar hasta equilibrar y luego superar a la inversión en ladrillo.

Otro aspecto medioambiental que Rubalcaba destacó fue, hablando del programa electoral del PP, que los populares denominaban a las centrales nucleares, instalaciones nucleares. Pues bien mirando su programa electoral, descargado directamente hoy de su página web, lo que dice Rubalcaba, ¡no aparece!
Y en esto quedó el debate. Ninguna referencia directa a temas medioambientales, un aparente error de Rubalcaba, una aparente preocupación del PP por el campo español, una discusión extensísima sobre las diputaciones, una mención a la existencia de pluralidad normativa en materia medioambiental y ya está.

Todo por reducir el debate a un solo episodio. Si hubiera habido dos horas para cada uno de los apartados que tan diligentemente se cepillaron en 100 minutos, al menos sabríamos si alguno tiene pensado utilizar el necesario desarrollo de la economía limpia para bajar el paro o qué van a hacer para que en España nos afecte menos el cambio climático y la desertización, esto que conocen tan bien en Andalucía, de cuya geografía parecen conocer poco o al menos no lo suficiente, dada la gran cantidad de visitas que realizan a todos los pueblos de España.

Veremos si el miércoles, alguno de los que pretende alcanzar el gobierno, se decide a hablar de alguno de estos temas.

El Medio Ambiente un gran olvidado del Debate
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios