Servicio Secretos vuelven a las maquinas de escribir

Servicio Secretos vuelven a las maquinas de escribir

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Wikileaks y el caso Snowden persuaden al  Servicio Federal de Seguridad (SFO) ruso, encargado entre otras cosas de la seguridad de los altos cargos del Estado, de retomar las viejas máquinas de escribir, mientras el exagente denuncia una campaña ilegal contra su asilo.

De esta forma, según el diario IZvestia, el SFO habría encargado veinte máquinas de escribir para redactar documentos secretos y evitar posibles filtraciones por el uso de medios electrónicos.

"Tras los escándalos con la difusión de documentos secretos por WikiLeaks, las revelaciones deEdward Snowden (el extécnico de la CIA), las informaciones sobre las escuchas a Dmitri Medvédev (expresidente ruso) durante la cumbre del G20 en Londres, se ha decidido ampliar la práctica de crear documentos en papel", precisó al diario una fuente del SFO.

Expertos en seguridad señalaron a Izvestia que las máquinas de escribir son aún utilizadas en la mayoría de los servicios secretos y otras administraciones públicas que manejan información confidencial, tales como el Ministerio de Defensa o el Ministerio de Situaciones de Emergencia.

Mientras que el hombre que ha destapado la trama de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas y en internet por parte de Estados Unidos y Reino Unido, continúa presuntamente en la terminal de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, al que llegó hace ya más de 20 días procedente de Hong Kong.

Reclamado por la justicia estadounidense, Snowden no puede abandonar el aeropuerto al carecer de un pasaporte en vigor, toda vez que el suyo fue anulado por Estados Unidos para impedir que pudiera continuar la fuga por su cuenta.

El informático, de 30 años, deshoja aparentemente la margarita para decidir a qué país y de qué manera viajará desde Moscú después de haber rechazado la opción de pedir asilo político en Rusia, cuyo presidente, Vladímir Putin, condicionó esa posibilidad a que dejara de actuar contra los intereses de Estados Unidos.

Snowden denuncia campaña ilegal contra su asilo

El antiguo contratista de la Inteligencia estadounidense ha denunciado, en una carta remitida a las organizaciones de Derechos Humanos, la "campaña ilegal" que lleva a cabo el Gobierno de Estados Unidos para privarle de su derecho a obtener asilo en otros países, según consta en el texto, enviado a un responsable de Human Rights Watch (HRW) y publicado en Facebook.

En la carta, Snowden confirma que ha invitado a varias organizaciones de Derechos Humanos a reunirse con él este viernes en el aeropuerto internacional de Sheremteyevo en Moscú para hablar sobre "los próximos pasos adelante en mi situación".

En un correo electrónico remitido a Reuters, Snowden ha confirmado la reunión, pero ha precisado que la misma se hará a puerta cerrada y sin presencia de la prensa, con la que hablaría posteriormente. Una portavoz del aeropuerto ha confirmado también que el encuentro se celebrará a lo largo de la segunda parte del día.

Las organizaciones Transparencia Internacional y Amnistía Internacional han confirmado que han recibido correos electrónicos en los que se les invitaba a reunirse con él en el aeropuerto. La agencia rusa de noticias Interfax ha informado, además, de que Human Rights Watch y otros grupos también han sido invitados.

"Sí, he recibido un correo electrónico breve en el que dice que le gustaría reunirse con un representante de alguna organización de Derechos Humano, pero no hay mucha más información. Tenemos previsto ir", ha declarado el presidente de Amnistía Internacional en Rusia, Sergei Nikitin.

El destino más probable para el fugitivo es Venezuela, aunque también Bolivia y Nicaragua le han ofrecido refugio. Snowden recibió una oferta de asilo de Venezuela del mismo presidente del país, Nicolás Maduro, pero el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Elías Jaua, dijo hace dos días que el estadounidense aún no había ratificado su intención de refugiarse en el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios