www.tecnopunta.es
Ingresa en el Hospital de Plantas de Pozuelo un helecho acuático en peligro de extinción
Ampliar

Ingresa en el Hospital de Plantas de Pozuelo un helecho acuático en peligro de extinción

viernes 06 de julio de 2018, 22:40h
Se ha creado una instalación especial para estos ejemplares que viven en aguas tranquilas, completamente sumergidos y suspendidos en el agua. La Guardería de Plantas, con capacidad para 500 ejemplares, también está abierta este verano para que los vecinos pueden dejar sus plantas durante las vacaciones.

El Hospital de Plantas de Pozuelo de Alarcón ha recibido unos pacientes singulares. Se trata de ejemplares de un helecho acuático denominado comúnmente “trébol de agua”, que se encuentra amenazado en toda Europa y extinto en estado silvestre en nuestro país. Actualmente figura como “En Peligro de Extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Esta planta, vive en aguas tranquilas, completamente sumergido y suspendido en el agua y actualmente solo la podemos encontrar en espacios controlados y vigilados para su preservación, como es el CREA Félix Rodríguez de la Fuente (Ourense), lugar de donde provienen los ejemplares que han llegado a Pozuelo.

El Hospital de Plantas ha recibido a esta singular especie dentro de una instalación especialmente creada para ella. Se trata de una “charca en altura” diseñada y construida gracias a la iniciativa promovida por el Ayuntamiento y Metro Ligero Oeste. La “charca en altura” reproduce las condiciones naturales en las que vivía esta planta, contando con un sistema de aireación del agua, plantas macrófitas con función depuradora y un techado especial que reduce la intensidad lumínica que recibe.

La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha explicado la importancia del aula de Educación Ambiental, donde se encuentra este reconocido hospital de plantas, y que es un referente para las familias y vecinos de Pozuelo. “No en vano, nuestra ciudad es una de las que cuenta con mayor extensión de zonas verdes de toda Europa”, afirmó.

Horarios de atención del Hospital y Guardería de Plantas en verano

El hospital de plantas cuenta con un invernadero climatizado para la época de invierno y, en verano, las plantas se mantienen bajo una estructura de sombreado y riego por microdifusion. Además, dispone de una lupa binocular, con posibilidad de proyectar para observar y mostrar las posibles plagas. El horario de atención y consulta con los expertos de este hospital -que está atendido por los educadores ambientales del Aula, un fitopatólogo y el apoyo de un equipo de voluntarios- es los miércoles de 10:00 a 13:00.

Este verano abre también la Guardería de Plantas con el fin de acoger las plantas que los vecinos no pueden cuidar cuando se van de vacaciones. La instalación está preparada para cerca de 500 ejemplares, que suele ser el número habitual que recibe. El servicio seguirá ofreciendo tratamientos, información e ingresos, para cuidar y recuperar los ejemplares enfermos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Tecno Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.