Brote de leishmaniasis en el suroeste de Madrid

Brote de leishmaniasis en el suroeste de Madrid

Por Rafa Hernández
jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Este brote está afectando a la zona de Fuenlabrada desde julio de 2009 y, por los últimos datos recogidos por los servicios de epidemiología, seguirá su curso.

Brote de leishmaniasis en el suroeste de Madrid

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria relativamente común en los perros pero poco frecuente en personas, pese a ser endémica en España, en este año se han dado 35 casos entre enero y marzo, y el año pasado se notificaron 54.

La Conserjería de Sanidad ha sido reticente a ofrecer información sobre este brote, a pesar de que recientemente ha publicado un informe sobre enfermedades, ya que es de declaración obligatoria, en el cual se informa sobre la epidemia de la zona suroeste de Madrid.

Hasta ahora sólo se disponía de los datos que ofrecían los técnicos de Sanidad en un simposio internacional sobre leishmaniasis, con 240 casos contabilizados, de los cuales de se dieron en Fuenlabrada 201, en Leganés 26 y en Getafe 13. No obstante, un informe de uso interno realizado el 10 de abril, da los datos reales de los afectados, los cuales fueron 266 casos de leishmaniasis, aunque entre estos municipios también hay que incluir la el barrio de Humanes, ya que se han dado hasta 4 casos en 2012.

Lo más grave de esta infección es que afecta a órganos como el hígado y el bazo. Es mortal sin tratamiento, aunque se pueden dar otros casos en los que la leishmaniasis sea cutánea, lo que provoca lesiones ulcerosas en la piel.

Brote de leishmaniasis en el suroeste de Madrid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios