Una reinvención cuestionable

Una reinvención cuestionable

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Cuando todo parece de color de rosa, la aventura se tuerce y se vuelve negra. 'El malo', un dragón, secuestra a la princesa y su amado, el príncipe, ha de luchar para intentar rescatarla. El clásico de muchos cuentos se reinventa para contar la historia de la princesa.

"Es la típica historia tonta pero queríamos hacerla muy oscura", explica Ricardo Acosta, de Mr. Roboto Game Studio. El cuento adquiere, gracias a esta pretensión, un tono bastante tétrico, protagonizado por las lágrimas y lamentos de la princesa encarcelada y maltratada. "¿Por qué nunca conocemos la historia de la princesa?", se preguntaba este desarrollador español.

'Hope: Other side of the adventure' -disponible en Android y iOS- se divide en 6 capítulos que se han de ver espaciados un mínimo de 24 horas entre capítulo y capítulo.

Todas las fases del juego comienzan de forma similar, con un pequeño clip de video en el que se muestran los avances del intrépido caballero en busca de su amada. Los usuarios pueden interactuar con él pero sólo durante unos escasos segundos.

"La estética elegida para estas escenas del príncipe, con imágenes muy pixeladas, encaja con las de los videojuegos antiguos, de la década de los 80. Es un homenaje", señala Acosta.

Las imágenes son bien diferentes cuando la aplicación muestra a la princesa. En ese caso, sus creadores optaron por utilizar el 3D y por un ambiente que, como ellos mismos aclaran en su blog, recuerda a películas como 'Koraline'. "La atmósfera era exactamente lo que estábamos buscando en nuestra cabeza. Realista pero bañada por una fantasía alocada e imposible. Sobria y triste. Perfecta"-señala.

Los usuarios pueden interactuar con la princesa, moverla por la habitación en la que está atrapada, hacerla llorar y, sobre todo, escucharla narrar su historia. Pero lo más 'oscuro', y criticado por algunos de sus detractores, es que a la protagonista se le ve cómo se  demacra con el paso del tiempo. Además de la estancia en la que se encuentra, que aparece revuelta, sucia, con cucarachas, etc., también se le pueden apreciar cardenales en su cara, ropas rotas, sangre en la cama...y otros indicios de los malos tratos sufridos a manos del dragón captor.

"Es un secuestro, un acto duro y así quisimos mostrarlo", recalca Acosta, quien aclara que en ningún caso trataban de hacer apología de la violencia de género ni de mostrar que las mujeres no pueden defenderse por sí solas -ambas, acusaciones que ha tenido que rebatir-.

Cuando oí hablar de vuestro juego pensé. Vaya, alguien se acuerda de que las mujeres existimos en el mundo de los videojuegos. Como el concepto me pareció original me lo descargué ya que era gratis y no perdía nada por ver de qué iba.

Parecía muy interesante la idea de contar la historia de la princesa, el otro lado, el cuento que nunca nadie se acordó de contar.

Por desgracia, ya desde el principio se deja clarísima vuestra intención de dejar el papel de la mujer a la altura del betún. ¡La princesa no puede hacer absolutamente nada para ser rescatada! ¿Se puede ser más misógino? ¿Más retrogrado? ¿Más machista?

Pues resulta que sí, se puede. Continué la historia de mierda que habéis creado y después de morderme los labios varias veces llegué al cuarto día. No contentos con pisotear a las mujeres encima ¡fomentáis la violencia de género! Me quede estupefacta cuando vi que habíais hecho que la protagonista recibiera una soberana paliza y se le veían perfectamente las marcas y los moratones. Me dais asco.

Incluso en esa situación la pobre chica no era más que un objeto inerte esperando a ser rescatado por su hombre. Asco.[…] Estoy harta de que tipejos como vosotros inundéis el mundo de la videojuegos con vuestra mierda y vuestra estúpida virilidad. TODOS los juegos acaban siendo misóginos de una forma u otra. Estáis contribuyendo a crear la generación de imbéciles machistas que son prácticamente la totalidad de jugadores. No tenéis ni idea de la de veces que me he sentido una mierda jugando a XBOX live porque siempre que se enteran de que soy chica empiezan a tratarme como si fuera gilipollas. Sois todos unos machitos en vuestros mundos virtuales.

Estoy hasta los ovarios de ver Lara Crofts y tetas votando en mi pantalla. Las mujeres somos mucho más. ¿Para cuándo un juego donde la mujer sea una heroína lista y con sentido común?

Vosotros con “Hope” (hasta el nombre me pone de los nervios) estáis contribuyendo al sufrimiento de futuras mujeres que tendrán que soportar el mundo que estáis ayudando a construir (aunque sea virtual).

He aquí parte de la intervención más vehemente sobre este aspecto con el que han tenido que lidiar.

Otro de los aspectos más chocantes de la aplicación, además de esa oscuridad y de su entrega en capítulos, es que los usuarios pueden hacer muy poco por actuar en el devenir de la historia. Sólo tienen la oportunidad de tomar una decisión y será la que desencadene un final u otro de esta trágica historia.

Así que además de tener poco margen de decisión, de tener que esperar un día entre entrega y entrega, tenemos que lidiar con que pueda o no ser machista. Algo a lo que desde su blog contestan comparando si es machismo o no que la princesa de Mario sea incapaz de escapar de las garras del monstruo que la secuestra hasta que Mario la libera y abduciendo que no pretendían crear nuevas tramas de guión.

Lo de las tetas volando lo responden argumentando con que es marketing, y que los usuarios de los videojuegos son jóvenes “obsesionados” con el sexo. Pero el tema de la violencia de género, que es el tema que más problemas les podría crear a nivel social es rápidamente respondida y con bastante contundencia. La violencia de género entendida de forma general se da cuando un hombre pega a una mujer. Muy bien, ¡pero en nuestro caso -argumentan- el que pega es un secuestrador! El personaje lleva implícita la violencia. Está en el propio acto de secuestro, no está provocado simplemente por el género. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios