Pagan para fomentar el estudio en catalán

Pagan para fomentar el estudio en catalán

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Seis universidades extranjeras impartirán clases de catalán este próximo curso tras la concesión de unos 55.000 euros en subvenciones por parte del Institut Ramon Llull (IRL).

La australiana Monash University será la primera vez que ofrecerá esta formación, según han informado fuentes de la institución. A este centro se sumarán más tarde la Universidad del Aconcagua de Argentina, la Hosei University de Japón, la Universidad de Guadalajara de México, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Según estas fuentes, aunque el volumen de profesores y alumnos variará según la universidad, cada centro tendrá, al menos, un docente que impartirá catalán, normalmente, en el marco de los estudios de lenguas romances.

En cuanto a los alumnos que se beneficiarán de estas ayudas, que está en función de si la asignatura es de libre elección u optativa, el número de inscritos se prevé que oscile entre 10 y 30 alumnos por centro, de forma, que halla entre 60 y 180 estudiantes de catalán este próximo curso.

Esta partida de ayudas se encuentra muy lejos aún del importe global de 1.502.245 euros que el curso pasado se destinaron a 87 universidades extranjeras por el mismo concepto, aunque todavía falte una segunda convocatoria de ayudas en julio para la enseñanza del catalán, en la que entrarán las universidades que tienen un calendario académico "a caballo entre dos años naturales".

Y es que parece ser que estudiar en catalán es tan poco atractivo que desde Cataluña se ha de poner de dinero para que en el extranjero encuentren a alguien dispuesto a hacerlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios