Marks & Spencer más verde que nunca

Marks & Spencer más verde que nunca

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

La cadena de supermercados británica Mark & Spencer se une a la Campaña Detox de Greenpeace y se compromete a eliminar de aquí a 2020 todas las emisiones de sustancias químicas peligrosas que ahora vierten para elaborar sus productos textiles.

Marks & Spencer más verde que nunca

Con ello se une a otras grandes de la moda como H&M o C&A, que ya han aceptado el reto Detox de Greenpeace y además marcando el ritmo.

Como parte de su compromiso M&S ya ha dado un paso importante y ha decidido eliminar todos los perfluorocarbonos (PFC) a más tardar el 1 de julio 2016 y reconoce que este grupo de sustancias, que se utiliza como antimanchas y repelente de agua, es peligroso.

Con lo que al tratarse de una empresa que consume gran cantidad de estas sustancias, está enviando un mensaje claro a toda la industria, incluida la industria química: ha llegado el momento de eliminar este grupo de productos químicos.

Pero no acaba aquí, la empresa se ha comprometido, además, a ser más transparentes sobre los vertidos al agua que realizan sus proveedores e iniciará este proceso de transparencia ofreciendo los datos de vertido de “cinco” de “sus proveedores” en China. 

Este avance constituye un importante proyecto piloto que se ampliará a todas las instalaciones en un futuro próximo, ya que tanto las personas que viven cerca de las fábricas como quienes utilizan las prendas de esta marca tenían y tienen el derecho a conocer esta información.

Con todos estos cambios, M&S se convierte en la séptima empresa  (tras Puma, Nike, Adidas, H&M, C&A y Li Ning) que realiza un compromiso creíble para “descontaminar” su cadena de suministro y sus productos textiles-dicen desde Greepeace, creadora y fomentadora del Plan Detox.  

Greenpeace valora este avance como un buen comienzo, aunque no sea suficiente, porque más empresas tienen que seguir sus pasos, dar una respuesta ante esta situación y adoptar medidas ambiciosas para liberar de la contaminación química tanto al mundo de la moda como a nuestras aguas.

Greenpeace ha establecido una lista de 11 grupos químicos peligrosos que, de forma prioritaria quieren que  las marcas eliminen de su producción, pero es sólo el principio.

Hay que analizar las sustancias que se están utilizando en la industria textil, para clasificarlas según su peligrosidad y, en caso necesario, sustituirlas por alternativas más seguras antes de que se pueda acabar totalmente con los vertidos.

Es un gran esfuerzo, aunque no es ni mucho menos imposible-añaden desde Greenpeace. Tenemos que actuar ahora. La industria textil contamina las aguas de todo el mundo con sustancias peligrosas, que persisten en el medio ambiente y que actúan provocando trastornos hormonales.

Este sector considera los cursos de agua públicos como desagües privados. M&S ha demostrado lo rápido que también otras empresas grandes podrían actuar. Ahora les toca mover ficha al resto de fabricantes-añaden desde Greenpeace quepide, via Instagram, tus fotos para protagonizar el próximo video de campaña #PeoplePower y dar tu opinión sobre qué marcas debería aceptar el desafío Detox y hacer los cambios necesarios, junto a sus proveedores, para eliminar todos las sustancias peligrosas de su cadena de suministro y del ciclo de vida completo de sus productos.

Con ello se une a otras grandes de la moda como H&M o C&A, que ya han aceptado el reto Detox de Greenpeace y además marcando el ritmo.

Como parte de su compromiso M&S ya ha dado un paso importante y ha decidido eliminar todos los perfluorocarbonos (PFC) a más tardar el 1 de julio 2016 y reconoce que este grupo de sustancias, que se utiliza como antimanchas y repelente de agua, es peligroso.

Con lo que al tratarse de una empresa que consume gran cantidad de estas sustancias, está enviando un mensaje claro a toda la industria, incluida la industria química: ha llegado el momento de eliminar este grupo de productos químicos.

Pero no acaba aquí, la empresa se ha comprometido, además, a ser más transparentes sobre los vertidos al agua que realizan sus proveedores e iniciará este proceso de transparencia ofreciendo los datos de vertido de “cinco” de “sus proveedores” en China. 

Este avance constituye un importante proyecto piloto que se ampliará a todas las instalaciones en un futuro próximo, ya que tanto las personas que viven cerca de las fábricas como quienes utilizan las prendas de esta marca tenían y tienen el derecho a conocer esta información.

Con todos estos cambios, M&S se convierte en la séptima empresa  (tras Puma, Nike, Adidas, H&M, C&A y Li Ning) que realiza un compromiso creíble para “descontaminar” su cadena de suministro y sus productos textiles-dicen desde Greepeace, creadora y fomentadora del Plan Detox.  

Greenpeace valora este avance como un buen comienzo, aunque no sea suficiente, porque más empresas tienen que seguir sus pasos, dar una respuesta ante esta situación y adoptar medidas ambiciosas para liberar de la contaminación química tanto al mundo de la moda como a nuestras aguas.

Greenpeace ha establecido una lista de 11 grupos químicos peligrosos que, de forma prioritaria quieren que  las marcas eliminen de su producción, pero es sólo el principio.

Hay que analizar las sustancias que se están utilizando en la industria textil, para clasificarlas según su peligrosidad y, en caso necesario, sustituirlas por alternativas más seguras antes de que se pueda acabar totalmente con los vertidos.

Es un gran esfuerzo, aunque no es ni mucho menos imposible-añaden desde Greenpeace. Tenemos que actuar ahora. La industria textil contamina las aguas de todo el mundo con sustancias peligrosas, que persisten en el medio ambiente y que actúan provocando trastornos hormonales.

Este sector considera los cursos de agua públicos como desagües privados. M&S ha demostrado lo rápido que también otras empresas grandes podrían actuar. Ahora les toca mover ficha al resto de fabricantes-añaden desde Greenpeace quepide, via Instagram, tus fotos para protagonizar el próximo video de campaña #PeoplePower y dar tu opinión sobre qué marcas debería aceptar el desafío Detox y hacer los cambios necesarios, junto a sus proveedores, para eliminar todos las sustancias peligrosas de su cadena de suministro y del ciclo de vida completo de sus productos.

Marks & Spencer más verde que nunca
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios