¿Cuajará ya el 3D?

¿Cuajará ya el 3D?

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

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El mercado demanda una mayor inmersión por parte de los dispositivos electrónicos. El 3D, una tecnología en la que se lleva investigando desde hace décadas, no ha cuajado por culpa de la exigencia de unas lentes especiales y la ausencia de contenidos, pero eso puede cambiar.  

¿Cuajará ya el 3D?

Los consumidores desean que los objetos “salgan” de las pantallas como por arte de magia, como un holograma que se sitúe ante nosotros y casi lo podamos tocar con las manos, pero rechazan utilizar un elemento intermediario (gafas) para conseguir ese efecto.

Aunque supone un gran atractivo de venta, la sensación general es que estos avances no han tenido una gran acogida. El ejemplo son las televisiones que ofrecen esta funcionalidad. El impulso del 3D entró en los hogares empujado por la revolución que supuso la película «Avatar» (2009).

Todo el mundo quería disfrutar de ese efecto desde su sillón. No se ha conseguido y los “momentos tridimensionales” son más bien escasos pero ahora, lo que parecía que estaba destinado al consumo del cine también se va adentrando en las pequeñas pantallas que portamos cada día con nosotros: los teléfonos móviles inteligentes.

Estos se han convertido en el pilar donde se sustenta toda la información que necesitamos. Descansa nuestra vida entera. Los contactos, los juegos que nos hacen pasar el rato, las aplicaciones que ya no podríamos pasar sin ellas. Ese «uso para todo», esa diversidad, se amplía a todos los formatos de dispositivos móviles como herramienta para consumir todo tipo de imágenes y vídeos.

La tecnología 3D sin gafas se asienta en el principio estereoscópico que envía de manera simultánea una imagen al ojo izquierdo y otra diferente al derecho. En consecuencia, este método reproduce imágenes tridimensionales sin la necesidad de que la persona requiera de ningún tipo de elemento intermedio (gafas) para poder asistir a la «magia» de presenciar objetos como si parezcan reales.

Gracias a este truco, se puede apreciar una mayor profundidad aunque la imagen esté producida por un dispositivo plano. La idea no es nueva pero se ha convertido en una nueva alternativa (otra más) para las pantallas, ya sean televisores o teléfonos móviles.

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