La salud visual, más importante que nunca estas navidades

La salud visual, más importante que nunca estas navidades

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Con motivo de la creciente tendencia de regalar dispositivos electrónicos durante estas fechas, el Instituto Varilux recuerda que la exposición prolongada a este tipo de pantallas puede ser nociva para la retina.

Los smartphones y las tabletas fueron dos de los productos más regalados las pasadas navidades y este año parece que se mantiene la tendencia. Por otro lado, la salida al mercado de la nueva generación de consolas, apunta a que éstas también serán una de las peticiones más comunes que los adolescentes harán este año a los Reyes Magos.

Las nuevas tecnologías centran nuestros hábitos y las pantallas nos rodean por todas partes. Por ello, desde el Insituto Varilux se recuerda que la exposición prolongada a la luz azul-violeta, presente en la mayoría de estos dispositivos electrónicos, aumenta el riesgo de sufrir daños en la retina, lo que contribuye al desarrollo de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

Por eso, si estas navidades tienes pensado pedir o regalar algún dispositivo electrónico (PC, tableta, Smartphone), aprovecha para acompañar tu regalo de una lente específica que proteja los ojos de la luz azul-violeta que estos dispositivos desprenden, y que recientemente se ha demostrado que es la más perjudicial para la retina.

La luz azul-violeta

Además de en los dispositivos electrónicos, la luz azul-violeta está presente en casi todas partes, ya que está dentro del espectro de luz. Actualmente hemos incrementado de forma importante nuestra exposición a ella debido a los sistemas de iluminación artificial que utilizamos en interiores (lámparas fluorescentes compactas), y al aumento del hábito de uso de los dispositivos electrónico-informáticos de última generación (la luz azul-violeta está presente las luces led, que se encuentran en gran parte de los sistemas de iluminación y visualización como los ordenadores, tabletas y smartphones).


Tras numerosas pruebas clínicas realizadas por Essilor y el Instituto de la Visión de París, entre las que se encuentran los primeros ensayos 'in vitro' con células de la retina realizados hasta ahora en la industria oftalmológica, se ha demostrado que la exposición acumulada a la luz azul-violeta aumenta el riesgo de sufrir daños en la retina, lo que contribuye al desarrollo de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Esta patología ocular la padecen aproximadamente 100 millones de personas en todo el mundo y es la primera causa de ceguera en países industrializados. Dado el aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados se espera un amplio incremento en los próximos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios