'Hay millones de españoles' que no saben que son de UPyD

"Hay millones de españoles" que no saben que son de UPyD

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

"Hay millones de españoles que son de UPyD y no lo saben". Con esa convicción se expresa la líder del partido magenta que no duda de que la ascensión de su partido en las próximas elecciones "más bien pronto que tarde" condicionará la política nacional.

Rosa Díez ha repasado  en una entrevista concedida a  Efe la actualidad política nacional para llegar a la conclusión de que hay una crisis "de las viejas instituciones, entre los que están los viejos partidos políticos", lo que le permite certificar el hundimiento del bipartidismo en España.

Con ese escenario, y apoyada en las diferentes encuestas que se han venido publicando, la presidenta de UPyD tiene la certeza de que su partido va a seguir escalando posiciones más allá de sus actuales 5 diputados hasta el punto de convertirse en un partido determinante para la vida política del país.

Díez aclaró, cómo casi siempre que se le hace una pregunta a este respecto, que no tiene preferencias a la hora de pactar en el futuro y recuerda que en estos años UPyD ha colaborado en el Parlamento "con unos o con otros" siempre en función de ideas que les parecen importantes y justas.

"No nos preocupan las siglas de los partidos políticos, nos preocupa la política", zanjaba como siempre, al tiempo que sentenciaba: "En estos casos la pareja de baile es lo menos importante. Lo que importa es la música, y la música en este caso es la política y la regeneración democrática".

Y es que, según apunta, "el bipartidismo se hunde en España", pero "afortunadamente" hay partidos como el suyo "dispuestos a dar una respuesta desde dentro de las instituciones, no al margen o frente a ellas".

A estas alturas, dice, resulta "obvio para todo el mundo" que los responsables de la crisis económica y política son quienes han gobernado históricamente en España.

Una "crisis de las viejas instituciones", entre las que sitúa a los "viejos partidos", patronales, sindicatos... que fueron fundamentales para construir la democracia al final de la dictadura franquista pero que desde hace tiempo ya no responden a una sociedad que se ha vuelto mucho más exigente, crítica, evolucionada y abierta.

El único obstáculo que ve para el despegue definitivo de UPyD es una ley electoral que está pensada para bendecir el bipartidismo y que "perjudica notablemente" a los partidos que no son PP, PSOE o nacionalistas.

Hace ya cinco años que en UPyD mantienen estas tesis y pensaron que "hacía falta crear en España un partido inequívocamente nacional, transversal progresista, laico, que respondiera a la sociedad del siglo XXI". "Lo hicimos hace cinco años, menos mal, porque si no lo tendríamos que estar haciendo ahora", bromeaba Rosa Díez.

A su juicio, el nicho de votantes potenciales de UPyD es de "millones" de personas, todas aquellas (hasta un 80% según el último CIS) que se puntúan a sí mismas en una horquilla de entre el 4,5 y el 6, cuando son preguntadas si se consideran de derechas o de izquierdas, y que colocan en el mismo baremo a su partido. “Yo creo que hay millones de españoles que son de UPyD y no lo saben", insiste.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios