Mursi, en prisión preventiva

Mursi, en prisión preventiva

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Tras ser interrogado, el fiscal imputa a Mursi haber asaltado una cárcel para organizar una fuga de presos, de haber asesinado a prisioneros y funcionarios del Gobierno y haber secuestrado militares.

La justicia egipcia ha ordenado este viernes el ingreso del expresidente Mohamed Mursi en prisión preventiva durante 15 días por haber colaborado presuntamente con el grupo palestino Hamás "para perpetrar acciones enemigas contra el país" y el "asalto a una cárcel".

El juez Hasan Samir, del Tribunal de Apelación de la capital, adoptó esta medidas tras interrogar a Mursi, que está retenido por el Ejército tras el golpe de estado.

Tras el golpe de estado militar que lo depuso el 3 de julio, Mursi se halla en paradero desconocido retenido por el Ejército. Desde esa fecha, la fiscalía ha emitido varias órdenes de arresto contra dirigentes de los Hermanos Musulmanes, entre ellos su guía espiritual, Mohamed Badía, por su supuesta implicación en actos de violencia.

Aparte de estar acusado de colaborar con Hamás, Mursi es sospechoso de haber atacado instalaciones de las fuerzas de seguridad, y del asalto e incendio de la prisión de Wadi Natrun, al norte de El Cairo.

Mursi estuvo recluido en Wadi Natrun durante la revolución que derrocó el régimen de Hosni Mubarak entre enero y febrero de 2011, pero logró escapar a los dos días de su detención gracias al caos que reinaba en los presidios tras la desbandada de los guardianes.

El pasado 4 de julio, la justicia emitió una orden para prohibir la salida del país a Mursi por supuestamente haber insultado al poder judicial junto a otros ocho dirigentes de los Hermanos Musulmanes.

Hace tres días, el jefe del Gobierno islamista palestino de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, negó toda implicación de su movimiento en Egipto y pidió a los medios de comunicación de este país que dejen de publicar acusaciones "falsas".

"Todo lo publicado en los medios egipcios de que Hamás interviene en los asuntos de Egipto es totalmente incorrecto y falso. No hay pruebas para esos rumores"-apuntan.

La noticia puede provocar una nueva jornada de disturbios ya que se conoce horas antes de que comience una manifestación convocada por los Hermanos Musulmanes.

Ultimatúm a los Hermanos Musulmanes

Igual que hiciera el pasado 1 de julio, el ejército egipcio dio el jueves un ultimátum de 48 horas a los líderes de los Hermanos Musulmanes. En aquella ocasión, les instaba a llegar a un acuerdo con la oposición. Ahora, a poner fin a las movilizaciones diarias de protesta que han organizado desde el golpe de Estado que depuso a Mohamed Morsi el 3 de julio. En caso de que los islamistas no cumplan, los uniformados amenazan con adoptar medidas más contundentes.

El ultimátum apareció en una de las páginas de Facebook vinculada a las Fuerzas Armadas bajo el título: “La última oportunidad”. A pesar de que el texto no mencionaba de forma explícita la Hermandad, era evidente que éste era su destinatario. El comunicado urgía a “unirse a las filas de la patria”, y advertía que “cambiará su estrategia en el trato de la violencia”. El ultimátum concluirá horas después de las movilizaciones masivas convocadas por el ministro de Defensa, Abdelfattá al Sissi, en apoyo del ejército en su lucha contra “el terrorismo y la violencia”.

“Nosotros no iniciaremos ningún movimiento, pero definitivamente, reaccionaremos duramente contra cualquier llamada a la violencia o al terrorismo negro de los líderes de la Hermandad o de sus seguidores. Prometemos proteger a los manifestantes pacíficos independientemente de su filiación”, declaró a la agencia Reuters un oficial que prefirió guardar su anonimato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios