La 'falta de varón' no es un problema de salud

La "falta de varón" no es un problema de salud

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

"No creo que la falta de varón sea un problema médico, aunque me van a permitir que eso se lo deje a los profesionales"- dijo Ana Mato para defenderse de sus últimas medidas contra la FELGT.

La ministra de Sanidad asegura que no ha modificado el Real Decreto que regula la reproducción asistida, pero insiste en que las mujeres tendrán derecho a la misma si tienen "diagnóstico de esterilidad".

"Sólo hemos impuesto unos requisitos de edad máxima y un número máximo de ciclos a los que se pueden someter las personas que requieran un tratamiento de reproducción asistida". La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, intentó zanjar así la polémica surgida en los últimos días por el anuncio de una posible discriminación en dichos servicios a las mujeres solteras que quieran tener hijos solas o a las parejas de lesbianas. Pero no lo consiguió del todo.

La polémica surgió en un principio cuando se conoció que en el texto figuraban las palabras familia formada por un hombre y una mujer. Más tarde, estos términos desaparecieron pero seguía excluyéndose a mujeres solteras y a homosexuales, por lo que el asunto ha sido duramente criticado desde muchas agrupaciones sociales y medios de comunicación.

La Ministra, tras asegurar, una y otra vez, en la rueda de prensa ofrecida al término del Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado ayer en la sede del Ministerio, que "no se va a discriminar a ninguna mujer" y que "no se ha modificado el Real Decreto de 2006 que regula esta prestación para quienes tengan diagnóstico de estériles",  suscribió las palabras del secretario nacional de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz antes de su entrada en la reunión.

"Todas las decisiones tomadas dentro del Servicio Nacional de Salud (SNS) se toman y se tomarán por razones médicas", insistió. Es decir, que cualquier persona menor de 40 años (las mujeres) y de 55 (los hombres) podrán acceder a la inseminación artificial o a la fecundación in vitro hasta en tres ocasiones, siempre que sea infértil. 

Preguntada, acto seguido, por su concepto de "mujer estéril", Mato espetó, medio en broma, medio en serio: "No creo que la falta de varón sea un problema médico, aunque me van a permitir que eso se lo deje a los profesionales".

Además tiró también de hemeroteca para escudarse en que "esta misma polémica ya surgió en 2011, cuando la ministra de entonces [Leire Pajín] ya tuvo que salir a decir que no se discriminará a ninguna mujer lesbiana o soltera por esta cuestión".

Por último, también dejó la puerta abierta para que "las comunidades puedan ampliar la cartera básica de servicios [que es la que fija el Ministerio] con nuevas prestaciones", argumentó.

El Sistema Nacional de Salud cura enfermedades

"El Sistema Nacional de Salud (SNS), financiado con los impuestos de todos los españoles, está para prestar atención sanitaria a personas enfermas". Así habría justificado ayer el secretario nacional de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, la discriminación de las mujeres lesbianas y solteras en las técnicas de reproducción asistida gratuita.

El también consejero del ramo en Castilla-La Mancha se ha expresado así a su llegada al Consejo Interterritorial de Sanidad, donde la ministra Ana Mato debatirá ésta y otras medidas con los responsables de las comunidades autónomas. "El SNS tiene que atender patologías y lo que no sean patologías tiene que ser abordado por otros sistemas financieros", insistió Echániz, fiel defensor de los sistemas de colaboración público-privada.

Criterios ideológicos

Su homóloga en Andalucía, María Jesús Montero, se mostró agradecida por la "gran presión mediática y social" que ha surgido al respecto en los últimos días y reprochó a los conservadores su "concepto parcial y local de enfermedad". "La Organización Mundial de la Salud ya ha admitido que la salud no sólo es ausencia de enfermedad, sino que está relacionada con poner al servicio de los ciudadanos las técnicas que les permitan desarrollar sus problemas vitales", argumentó. "Especialmente, en un país con graves problemas de natalidad que en un futuro será uno de los más envejecidos del mundo", agregó.

Para Montero, la propuesta que el Ministerio presenta hoy a las autonomías relacionada con la limitación de las técnicas de inseminación artificial y fecundación in vitro responde "a criterios ideológicos".

La propuesta limita la gratuidad a mujeres menores de 40 años y hombres de menos de 55, que no tengan hijos comunes previos y sanos y que hayan sido diagnosticados como estériles. "El PP sólo concibe la familia tradicional, no las monoparentales y homoparentales", sentenció la consejera andaluza.

No cambia nada, pero hay insumisos

Por su parte, otros consejeros conservadores como el de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón , o el de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, han asegurado que "no cambia nada" respecto a la normativa ya existente. "No se va a preguntar a nadie por su estado civil u orientación sexual cuando acuda a estos servicios", aseguró el primero. En cambio, como Echániz, también aludió a los "criterios médicos y asistenciales" que marcarán los facultativos para decidir si alguien tiene o no derecho a la reproducción asistida.

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha asegurado en declaraciones a EFE que su comunidad va a mantener los tratamientos de fertilidad "como hasta la fecha". "En el ámbito de la reproducción asistida estamos convencidos que ese tema es un tema ético y no sanitario" ha explicado.

Jon Darpón ha considerado que no se puede discriminar en el acceso a estos tratamientos a personas por su orientación sexual, ya que hoy en día "está claramente aceptada la diversidad de las familias" que, según el consejero, abarca desde las tradicionales -hombre y mujer- hasta las formadas por personas del mismo sexo y las monoparentales.

El PP va contra las mujeres

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha celebrado que "entre todas han conseguido parar" el proyecto de reforma de la interrupción voluntaria del embarazo que promueve el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Así, en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) recogidas por Europa Press, Valenciano ha calificado de "auténtica barbaridad" el proyecto inicial y ha advertido de que "todo lo que sea un paso atrás" en la ley del aborto "se volverá en contra del Gobierno".

A este respecto, ha señalado que el PSOE, además no va a parar de pelearlo. "Si hay que volver a luchar por el derecho al aborto, volveremos a luchar", ha añadido.

 Al mismo tiempo, Valenciano opina que este Gobierno "la ha emprendido contra las mujeres". "No sé por qué razón, pero no ha habido una sola decisión que favorezca a las mujeres, sino más bien al contrario", ha apostillado, al tiempo que ha insistido en que todas las decisiones que el Ejecutivo está tomando en contra de las mujeres, de su libertad y de su liberación "se va a volver contra ellos". "Las españolas ya hemos decidido que decidimos nosotras", ha sentenciado.

De este modo, califica de "contradicción" el hecho de que una mujer sola no pueda recibir un tratamiento de reproducción asistida porque esté sola y que, al mismo tiempo, una mujer sola que se queda embarazada y no tenga recursos, empleo o ayudas "no podrá abortar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios