Una carrera forzada de relevos

Una carrera forzada de relevos

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Un estudio publicado en la revista “Behavioral Ecology and Sociobiology” demuestra que la repartición de tareas por tamaño de las hormigas obreras permite un mayor éxito en la recolección de semillas con menor esfuerzo y que esta cooperación no es instintiva, dando lugar a luchas internas entre las pequeñas y las grandes que pretenderían “robarles la gloria”.

Una carrera forzada de relevos

El estudio llevado a cabo por el Doctor Xavier Arnan y otros investigadores del Centre de Recerca Ecológica i Aplicacions Forestals en Castellbell i el Vilar (Barcelona) revela la estrategia que siguen las hormigas a la hora de recolectar las semillas y ha establecido las ventajas de cada sistema de recolección (individual y colectiva)

Las más pequeñas son más diestras a la hora de buscar semillas debido a su tamaño reducido que les facilita el movimiento entre la vegetación, mientras que las obreras de mayor tamaño y más lentas son mejores en el transporte de las mismas porque son capaces de caminar más rápido con la carga y es menos probable que la pierdan en el camino de vuelta a la colonia.

Cuanto mayor es la hormiga, mejor transporta la carga, por lo que las hormigas se organizan de manera que las más pequeñas y veloces buscan la semilla y se la entregan, no sin cierta reticencia, a las más grandes hasta que llega al hormiguero, llegando a producirse hasta nueve relevos en el transporte en las hormigas M. bouveri.

El estudio compara las dos posibles estrategias: hacerlo todo una sola o hacerlo en equipo. En el reparto de tareas, se es más rápido para encontrar las semillas, se transportan más seguras al mismo, pero el transporte es más lento al tener que hacer el cambio.

Esto que parecería una desventaja, no lo es; ciertamente se tarda más, pero es mucho más seguro que la semilla llegará que en el otro sistema, en el que se es más rápido, pero menos eficaz.

El estudio, realizado cerca de Barcelona, revela que el 64% de las semillas de hinojo con las que se hicieron el ensayo fueron capaces de transportarse exitosamente hasta el hormiguero, pero también reveló que los relevos, no es una cuestión que las hormigas realicen de forma instintiva, sino que son las hormigas grandes fuerzan a las pequeñas a que les entreguen la semilla y se aseguran del transporte exitoso del mismo. No ocurre lo mismo cuando son las grandes las que encuentran el alimento, si esto ocurre serán ellas solitas las que lleven el alimento a la colonia, sin intermediarios.

Una carrera forzada de relevos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios