El cine en España en crísis

El cine en España en crísis

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

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El presidente de los productores españoles, tras registrar el peor dato de taquilla en fin de semana del año y constatar que de los 9 peores datos, 6 son de este año, invita a bajar el precio de las entradas.

"Estamos en una situación de pánico", así de contundente es Pedro Pérez, presidente de los productores españoles (FAPAE) respecto a la previsión que manejan sobre la taquilla del pasado fin de semana. No es para menos: "ha bajado más de un 30% respecto al peor dato de la historia, nos hemos ido a una recaudación de 2.150.857", apostillaba, tras su intervención en la 8ªedición de Madrid de Cine-Spanish Film Screemings.

El vicepresidente de la empresa medidora de audiencias Rentrak Europa, Arturo Guillén, ha aprovechado este marco para informar de que las taquillas españolas recaudaron el pasado fin de semana un tercio menos que el, hasta ahora, peor registrado de la historia, lo que ha calificado de "guantazo".

Solo algo más de 300.000 espectadores acudieron al cine el pasado sábado y domingo frente al mínimo de 500.000 de abril, el que estaba registrado como el peor de la historia, donde se recaudaron en el fin de semana del 20 y 21 de abril 3,8 millones de euros.

Valga solamente un dato: una película con una buena taquilla alcanza los 2 millones que ha conseguido el global de este último fin de semana. Para medir la salud recaudatoria de una película, se considera un resultado aceptable, que logre más de 1.500 euros de media por pantalla en la que se proyecta. Pues bien, en el top 20 que publica Rentrak no lo logra ninguna película. R3sacon, no mantiene su tirón y se queda tan sólo en 1.122, solo viéndose superada por Un invierno en la playa que suma 1.481.

"Hay que combatir con políticas agresivas de precios", apuesta Pérez. "Si en este momento la gente no entra en las salas porque considera que el cine es caro, da igual lo que pensemos: tenemos que actuar en consecuencia. Tenemos que entrar en una política de precios muy agresiva para el espectador".

El presidente de los productores reconoce, no obstante, el impacto de la subida del IVA al 21%, pero insiste en su decisión de bajar los precios. "Esto solo ha sido la puntilla, no hay otra que una bajada drástica, nuestra caída es de más del 20%, pero en Italia es del 3%", ha insistido, "No pasa lo mismo en otros sitios".

Desde Rentrak España, que audita los datos de taquilla de las salas de cine desde el 97, el dato acusa que este ha sido "el primer fin de semana que ha hecho calor" y que no ha habido ningún estreno comercialmente potente que tirase de la taquilla.

El problema, alerta Guillén, es que de los 9 peores fines de semana en cuanto a espectadores de cine en España, 6 se han producido en los primeros 6 meses de este año, un "guantazo de tal magnitud", señala Guillén, que plantea el reto de, "dentro de los datos que tenemos, encontrar algo de luz".

Mientras los ingresos por Internet sigan sin ser una alternativa real para hacer reflotar la industria, Pérez considera "inevitable" usar la taquilla como medidor. "Hoy por hoy todavía no hay vías alternativas suficientes para sustituirla como una de las vías principales de ingreso", asegura. "Hay muchas maneras de actuar sobre la asistencia, el marketing por supuesto, pero (...) hay una palanca fundamental, y esto ya no afecta solo a las películas españolas -advierte Pérez-, me consta que se han paralizado estrenos".

Pedro Pérez recuerda que al productor le llega un tercio de lo que recauda con una película, de un monto del que hay que descontar variables como la publicidad. "Si se hace un lanzamiento de un millón de euros, entre copias y publicidad, hasta que no consigas recaudar tres millones no te llega un euro".

Es hora de hacer atractivo el cine. Toca bajar las entradas.

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