Facturas falsas y salarios desorbitados

Facturas falsas y salarios desorbitados

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

El caso Nóos sigue arrojando más luz sobre las actividades del duque de Palma. Lo último,  ha sido el caché del Duque, -10.000 euros por reunión-, y la emisión de una factura falsa de 240.000 euros.

El empresario Álex Sánchez Mollinger, interrogado como testigo por el juez Castro, ha sido el encargado de revelar que tanto él como Iñaki Urdangarin, cobraron unos 10.000 euros del Valencia CF por cada reunión que mantuvieron -tres en total- para encontrar patrocinadores al equipo de futbol valencianista.

En su declaración, Mollinger explicaba que, además de buscar 'sponsors' para el club 'ché', también participó en otro proyecto vinculado a Urdangarin dirigido a que la modalidad de baloncesto '3 por 3' fuese aceptada como deporte olímpico, así como en un tercero en el que el Banco Interamericano de Desarrollo les encargó un estudio sobre cómo las ciudades podrían sacar provecho de la acogida de eventos deportivos.

Urdangarin no sólo trabajo para el Valencia C. F., también percibió unos 600.000 euros del Villarreal CF por un informe dirigido a buscar un patrocinador para su estadio ante las perspectivas de retorno de esa inversión, ya que se esperaba ingresar un montante de 38 millones de euros en diez años, tal y como puso de manifiesto en su día Fernando Roig, el presidente del club.

Tal y como apuntó Roig, invirtió ese dinero "pensando en una recuperación de vender el nombre durante diez años a un valor que se estimaba que podía ser", en concreto, de "3,8 millones cada año" hasta alcanzar "un montante de 38 millones de euros", de acuerdo a las “estimaciones” realizadas por el Instituto Nóos.

Según afirmó ante el juez en la declaración que prestó como testigo, el objeto de Nóos era hacer el informe y ayudar al Villarreal a buscar sponsor pero no llegó a buscar cliente alguno ya que no tenía ese encargo, aunque si se presentaba algún cliente tenía la obligación de facilitar el contacto con el equipo.

Facturas falsas

Sin embargo, las declaraciones más acusadoras para Urdangarin todavía no habían terminado este lunes. El empresario valenciano Miguel Zorío,  ha relatado que el duque de Palma le pidió cambiar el concepto de una factura de 241.971 euros, que luego el Instituto Nóos utilizó para lograr que la Generalitat Valenciana le abonare la anterior cantidad de cara a la organización de unos Juegos Europeos (JJEE) que nunca llegarían a celebrarse.

Así lo han señalado fuentes jurídicas, que precisan cómo Zorío durante su comparecencia habría explicado que su empresa Lobby Comunicación emitió esta factura el 31 de julio de 2006 bajo distintos conceptos como la elaboración de planes de comunicación y de estudios estratégicos sobre atletismo y fútbol, susceptibles de encajar en los futuros JJEE pero ninguno de los cuales, según los investigadores, llegó a plasmarle en proyecto alguno.

Según ha explicado en esta declaración, comenzó a facturar de Nóos por un contrato de asesoría comercial que ascendía a 2 millones de euros, que posteriormente fueron reducidos a 600.000 debido a un cambio de criterio por el que el Instituto, entonces aún presidido por Urdangarin, ya no estaría interesado en la creación de una oficina técnica para el proyecto de los JJEE, que estaba incluida en el contrato inicial.

Y vencida la fecha para cobrar de Nóos, fue cuando Urdangarin le comentó que por problemas de contabilidad interna debía incluir determinados conceptos que, si bien no se correspondían con el contrato inicial, sí coincidían con los trabajos que estaría previsto llevar a cabo.

Así, surgió la factura de los 241.971 euros, que según las pesquisas policiales y judiciales no corresponde a servicio alguno prestado por Lobby para Nóos y que, sin embargo, fue una de las que se presentaron ante la Generalitat para justificar el desarrollo del proyecto de JJEE.

En concreto, algunos de los 16 conceptos plasmados en la factura fueron los de un estudio de investigación del atletismo europeo; un plan de comunicación para la Federación Española de Atletismo; estudios de investigación del baloncesto, voleibol, 'beach bolley' y del balonmano europeo; elaboración de documentos estratégicos de comunicación y numerosos planes de comunicación.

Contrato con Aguas de Valencia

Por otro lado, el empresario ha sido también preguntado sobre un contrato de la empresa Inversiones Financieras Aguas de Valencia (AGVAL) por el que Urdangarin habría cobrado en una cuenta suiza 140.000 euros por supuestos servicios de búsqueda de inversores que no llegaron a fructificar.

Según la Fiscalía, inicialmente el Duque pactó percibir 125.000 euros trimestrales junto a su colaborador José María Treviño. En este sentido, el consultor ha recordado que Treviño le preguntó si disponía de una cuenta bancaria en el extranjero, al tiempo que señalaba que de este colaborador de Urdangarin sabía que se dedicaba a llevar dinero de “familias españolas” a distintos paraísos fiscales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios