Servicios secretos británicos muy cuestionados

Servicios secretos británicos muy cuestionados

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Los servicios de seguridad británicos (tanto información, MI5 como policía) serán interrogados por un comité parlamentario sobre el asesinato del soldado a manos de los dos presuntos radicales islamistas.

Para labrar el terreno de esta investigación parlamentaria, el secretario de Estado para comunidades, Eric Pickles, reconoció ayer en una entrevista a la BBC que el Gobierno no tiene recursos ni podría legalmente "espiar, seguir, controlar o detener durante 24 horas al día" a todas las personas que han expresado en algún momento de su vida opiniones radicales o se han manifestado pacíficamente a favor de posiciones políticas extremas por muy peligrosas que sean estas posiciones.

Los dos detenidos –uno de ellos convertido al islam- son Michael Adebolajo, de 28 años, y Michael Adebowale, de 22 años. Además de afinidad ideológica tienen también nombres iguales y apellidos parecidos. Ambos estaban fichados por haber participado en manifestaciones a favor de causas islamistas radicales.

Los servicios de información (MI5 para el interior y MI6 para el exterior) están siendo duramente criticados por no haber adoptado alguna medida que pudiera haber prevenido la muerte del soldado, dado que los dos agresores, que permanecen detenidos y heridos en un hospital, no eran desconocidos para los servicios, pues los tenían fichados y a uno de ellos le ofrecieron incluso trabajo.

A uno le ofrecieron trabajo

El servicio de Inteligencia británico interior, el MI5, espió y ofreció un trabajo a Michael Adebolajo, uno de los hombres que presuntamente mató al militar del Regimiento Real de Fusileros el pasado miércoles en plena calle en Woolwich. Adebolajo, además, habría acudido a reuniones de un grupo islamista prohibido en Reino Unido.

En una entrevista concedida al programa Newsnight, también de la cadena británica BBC, un amigo de Adebolajo, Abu Nusaybah, aseguró que el joven británico de origen nigeriano fue "acosado" y "espiado" por el MI5, para posteriormente ofrecerle "un trabajo".

"Le llamaban a su puerta una y otra vez. Él hacía que no estaba, pero una vez contestó y le dijeron que 'solo querían hablar con él'. Querían preguntarle si conocía a ciertas personas", ha explicado el amigo de este presunto autor de la muerte del soldado británico.

"Después de que dijera que no conocía a ninguna de estas personas, él dijo que le preguntaron si estaría interesado en trabajar con ellos (el MI5), pero él fue explícito y rechazó trabajar para ellos”, aunque a mí “no me confirmó que conociera a esas personas", ha continuado Nusaybah.

Adebolajo, que se convirtió al Islam en 2004, según su amigo, estuvo estudiando en una localidad de Kenia durante el año pasado. Fue entonces cuando fue arrestado por las autoridades kenianas y sufrió abusos sexuales.

Anteriormente, Adebolajo había frecuentado reuniones del grupo islamista Al Muhajiroun, con sede en Reino Unido y considerado un grupo terrorista en la Ley de Terrorismo del año 2000. "Acudió a algunas actividades pero era un tipo independiente. Se evadiría", ha afirmado su Nusaybah, que acudió a la entrevista ataviado con ropa musulmana. Y es que según él, se convirtió al Islam cuatro meses después que Adebolajo.

No obstante, el inicio de la radicalización del supuesto asesino se habría gestado hace seis meses. Desde entonces, Nusaybah detectó cambios en el carácter de Adebolajo, aunque, sin embargo, no anhelaba la imposición de la 'sharia' o ley islámica en Reino Unido. A raíz del acoso del MI5, simplemente el joven británico reiteró su deseo de vivir en un país musulmán.

Investigación a fondo

"El comité parlamentario investigará a fondo qué sabían los servicios de información y qué hubiesen podido haber hecho para prevenir el atentado, pero todos podemos comprender lo difícil que es en una sociedad libre controlar la población todo el tiempo", admitió este Secretario de Estado Eric Pickles.

La BBC ha encontrado unas imágenes de Adebolajo en una manifestación del grupo extremista islámico al-Muhajiroun –declarado ilegal hace unos años- ante la comisaría de policía de Paddington, centro de Londres, protestando por la detención de un islamista de Luton.

Anjem Choudary, líder de la organización prohibida en Reino Unido, ha dicho que el detenido participó en las actividades de la asociación durante un tiempo, pero posteriormente dejó de acudir a las reuniones. Choudary asegura haberle perdido el rastro desde hace tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios