Primera expropiación temporal en Andalucía

Primera expropiación temporal en Andalucía

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Una vivienda de Huelva capital será la primera expropiada temporalmente bajo el nuevo decreto de la Junta de Andalucía para evitar el desahucio de María del Carmen.

Después de que el Boletín Oficial de la Junta haya publicado este jueves el inicio del proceso de expropiación de la vivienda ubicada en la calle Alonso de Ercilla en Huelva capital tras haber comprobado que la residente cumple todos los requisitos y corre además riesgo de quedar excluida de la sociedad, si finalmente es desahuciada, pues dispone de una renta inferior a los 542 euros mensuales.

Según queda reflejado en el BOJA, la afectada presentó ante la Delegación de Fomento y Vivienda en Huelva la solicitud para el inicio del expediente de expropiación del uso de la vivienda que se la habían embargado.

Ahora la sociedad hipotecaria, cuyo titular del derecho de la propiedad es A Y T Mixto III, cuenta con 15 días hábiles para presentar sus alegaciones al proceso o el procedimiento seguirá su curso y la victima del destino y de una de las muchas y ruines hipotecas que infestan cual plaga todo el país se podrá quedar viviendo en su casa pagando un alquiler social.

De esta forma, en el caso de que no se aceptasen las alegaciones, se establecerá el justiprecio y la emisión de informes técnicos de la dirección general de Vivienda y jurídicos y una vez emitidos estos informes, el último paso sería llevar el proceso al Consejo de Gobierno para que este apruebe de forma definitiva la expropiación temporal del uso de la vivienda, concretamente durante 3 años a contar desde la fecha del lanzamiento acordado por el órgano jurisdiccional, tiempo en el que la afectada podrá seguir residiendo en su piso.

"No podía vivir por pensar dónde ibamos a vivir" 

María del Carmen Andújar Hidalgo, vecina de Huelva, no puede ocultar su cara de satisfacción tras conocer que no será desahuciada de su vivienda, gracias al decreto de la función social de la vivienda aprobado por la Junta de Andalucía gracias a Izquierda Unida. Su vivienda es la primera en Andalucía sobre la que la Junta expropia temporalmente el uso del inmueble.

Y es que el Decreto Ley incorpora una disposición adicional que posibilita a la Administración autonómica expropiar temporalmente, durante un periodo máximo de tres años, el uso de los inmuebles inmersos en procedimientos de desahucio y María del Carmen Andújar cumple los requisitos para acogerse a esta medida del Gobierno andaluz porque de ser desahuciada corre el riesgo de quedar socialmente excluida pues esta mujer tiene 4 hijos, 4 nietos y un marido en paro y trabajando para una empresa de limpieza su sueldo de unos 400 euros, no alcanza para pagar una hipoteca de 500 euros, ni aunque se privara del aire que respira. La familia llevaba sin abonar los pagos de la hipoteca desde hacía tres años.

María del Carmen Andújar tenía la orden de desahucio para el pasado 14 de mayo pero finalmente se ha librado de tener que abandonar su casa donde reside desde hace 9 años. “Para mi es una satisfacción enorme poder quedarme en mi casa, al menos, durante 3 años”, remarcó. Ella ha expresado que los últimos 15 días han estado cargados de incertidumbre. “No dormía ni vivía pensando dónde podía irme con mi familia si me echaban de mi casa”, señaló.

La hipoteca de la vivienda se firmó con Credifimo que es una entidad de créditos hipotecarios perteneciente a la Caixa, y esta financiera a su vez vendió a otra empresa la vivienda. Es a esta última empresa, que no es culpable de la situación a priori, a la que la Junta le va a expropiar temporalmente el uso de la vivienda. María del Carmen tiene que pagar un alquiler que corresponderá al 25% de sus ingresos (unos 100 euros). La vivienda ya no es suya y en 3 años si su situación económica no mejora tendría que abandonar el piso.  

La actuación de hoy es el primer paso de inicio del expediente. El proceso puede durar meses. Pero a pesar de ello, ha abierto la puerta a la esperanza de muchas familias andaluzas que seguramente se encuentren en una situación similar y enseñan a las empresas que lo de Andalucia va en serio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios