Aznar de nuevo contra El País

Aznar de nuevo contra El País

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

El expresidente del Gobierno José María Aznar asegura que "no devengó ni cobró retribución alguna como presidente del Partido Popular desde que adquirió la condición de presidente del Gobierno el 5 de mayo de 1996".

Y no sólo eso, Aznar también ha desmentido rotundamente que haya cobrado "sobresueldos" tras haber tomado posesión como presidente del Gobierno, lo que hubiese supuesto una presunta infracción de la Ley de Incompatibilidades de altos cargos.

Según ha explicado en el comunicado que ha utilizado para este desmentido, los pagos que registran las anotaciones difundidas por el diario El País se corresponden a la liquidación de cantidades devengadas hasta esa fecha, todas ellas declaradas a Hacienda, y objeto de la correspondiente retención y de tributación en el IRPF.

Además, recuerda que ya ha demandado al diario El País tras "haberle atribuido falsamente la organización de un sistema de pagos ilegales en el PP para defraudar a la Hacienda Pública” y anuncia que ante la reiteración de falsas acusaciones "ampliará las acciones legales ya iniciadas”.

¿Qué dice el País?

El cruce de datos de Hacienda y de la contabilidad oficial del PP que están en manos del juez Pablo Ruz, encargado de la investigación delcaso Bárcenas, permite concluir, según este medio, que José María Aznar cobró hasta en tres ocasiones “gastos de representación” cuando ya era presidente del Gobierno, en 1996, por importe de 2,7 millones de pesetas (16.755 euros). Este cobro no fue la forma habitual de proceder de su partido, que congeló, sin embargo, toda remuneración a otros miembros que ocuparon cargos en el Ejecutivo y es que la Ley de Incompatibilidades vigente en aquel momento prohibía a los ministros y al presidente recibir retribuciones dobles.

Según un informe que la Agencia Tributaria puso en manos de Ruz, el partido, que entonces tenía como gerente a Luis Bárcenas, abonó a su presidente ese ejercicio 12.174.073 pesetas (73.167 euros) y le practicó una retención del 46%. Esos abonos se realizaron entre el 31 de enero y el 17 de junio, cuando Aznar ya llevaba un mes y medio en La Moncloa.

En la contabilidad oficial de la formación conservadora que el Tribunal de Cuentas remitió al juez correspondiente a 1996, Aznar no aparece con su nombre y apellidos, pero sí hay un código, el 053, al que se atribuyen 16 ingresos con distintas cantidades que suman exactamente esos 12.174.073 pesetas (73.167 euros), los mismos que, según Hacienda, percibió Aznar.

Antes de que todo eso ocurriera, su partido le compensó utilizando una fórmula que a día de hoy desde la formaciónse considera perfectamente legal. Entre enero, febrero, marzo, abril y el 3 de mayo, dos días antes de su toma de posesión, le abonó sobresueldos por un total de 9.392.591 pesetas (56.500 euros). Tras ser investido presidente, en tres ocasiones recibió en total otras 2.781.482 pesetas (16.755 euros). Los dos últimos ingresos están, de hecho, fechados el 17 de junio de 1996, un mes y 12 días después de que tomase posesión.

La Ley de Incompatibilidades de los Miembros del Gobierno vigente entonces establecía que los ministros y el presidente ejercerían sus funciones “con dedicación absoluta” y no podían “compatibilizar su actividad con el desempeño, por sí o mediante sustitución, de cualquier otro puesto (…) de carácter público o privado”. La ley también prohibía las retribuciones “de cualquier percepción que directa o indirectamente provenga de una actividad privada”, con tres excepciones.

El periódico del País, habría consultado la sección de Gestión de Incompatibilidades del Ministerio de Hacienda, y ésta asegura que ejercer el cargo de presidente de un partido se considera a efectos legales una actividad privada y como tal, la ley de 1995 solo hacía compatible la presidencia del Gobierno con estas tres situaciones: la gestión del patrimonio propio o cuando su titular participase “como ponente en congresos, seminarios, conferencias (...) de carácter profesional” o en “entidades benéficas”, siempre que como contrapartida no se generase una “relación de empleo”.

Cuando la formación aún no gobernaba, los sobresueldos eran práctica habitual en el PP para compensar a sus diputados por los bajos salarios oficiales, como relató el propio Luis Bárcenas ante el juez. Sin embargo y siguiendo escrupulosamente la ley, Mariano Rajoy, que ese año ingresó 3,5 millones de pesetas (21.000 euros) como gastos de representación del PP, dejó de cobrar sobresueldos del partido cuando fue nombrado ministro de Administraciones Públicas, al igual que Francisco Álvarez-Cascos, que en los cinco primeros meses del año que el PP venció en las urnas recibió seis millones de pesetas (36.000 euros).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios