La ciencia más puntera de la semana

La ciencia más puntera de la semana

Por Rafa Hernández
jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

# Los bajos niveles de vitamina B12 pueden llevar a una reducción del volumen cerebral y padecer problemas cognitivos
# Los científicos encuentran una forma de desmontar el virus del sida
# Se han observado lazos genéticos entre la enfermedad bipolar y la esquizofrenia

La ciencia más puntera de la semana

Los bajos niveles de vitamina B12 pueden llevar a una reducción del volumen cerebral y padecer problemas cognitivos

Las personas mayores pueden ser más propensas a perder células cerebrales y desarrollar problemas cognitivos al tener niveles bajos de esta vitamina en sangre. Algunos alimentos como el pescado, la carne, el hígado, la leche y los huevos son, por lo general, fuentes de vitamina B12.

En un estudio realizado participaron 121 personas mayores de 65 años a los que se los midieron los niveles de vitamina B12 relacionados con los metabolitos que pueden indicar una deficiencia de esta vitamina.

También tuvieron que pasar por varias pruebas de memoria y otras de habilidades cognitivas. Cuatro años y medio más tarde, se hicieron imágenes por resonancia magnética de los cerebros de los participantes, las cuales midieron el volumen cerebral total y otros signos del daño cerebral.

En las pruebas cognitivas, las puntuaciones variaron desde -2,18 hasta 1,42, con un promedio de 0,23. Por cada aumento de un micromol por litro de homocisteína (uno de los marcadores de la vitamina B12), la puntuación cognitiva disminuyó en 0,03 puntos.

Los científicos encuentran una forma de desmontar el virus del sida

Un grupo de científicos encuentra una forma para evitar que el VIH dañe el sistema inmune, dicho descubrimiento ofrece una nueva orientación para desarrollar una vacuna contra el sida.

Investigadores estadounidenses y europeos, que trabajan en laboratorios con el virus (VIH) descubrieron que es incapaz de dañar el sistema inmune si se remueve el colesterol de la membrana del virus.

Ahora se planea investigar cómo usar esta información sobre el virus y cómo poder desarrollarla en una vacuna.

Cuando una persona se infecta con este virus, la respuesta inmunológica del cuerpo activa inmediatamente una defensa. Aunque algunos investigadores creen que el VIH hace que el sistema inmune innato sobreactúe y, este proceso debilita a la respuesta inmune adaptativa.

Para este estudio el equipo de Boasso removió el colesterol de la membrana que rodea al virus del VIH y descubrió que este proceso detenía la activación de la respuesta inmune innata generada por el VIH, lo que en ocasiones llevó a una respuesta adaptativa más fuerte, orquestada por las células inmunes T.

El sida causa la muerte de alrededor de 1,8 millones de personas por año en todo el mundo. Y se expande de muchas formas como durante las relaciones sexuales, al compartir agujas, a través de la leche materna y por medio de la sangre; por ello no hay una única manera de prevenir dicha infección.

Además muta rápidamente, y puede evadir al sistema inmune, atacando a cada célula que dicho sistema envía para combatirlo.

Se han observado lazos genéticos entre la enfermedad bipolar y la esquizofrenia

Los investigadores identificaron once regiones genéticas, incluyendo a seis que no se habían descubierto, que guardan lazos con el riesgo de la bipolaridad y la esquizofrenia. Dichos descubrimientos pueden ampliar conocimientos sobre las causas que provocan estas afecciones.

Estas son enfermedades que causan discapacidad y afectan a millones de personas en todo el mundo. Investigadores examinaron el ADN de 7,481 personas con trastorno bipolar, y a 9,250 personas sanas.

También en un estudio distinto otro equipo de científicos evaluó los mismos lugares en el ADN de más de 17,000 esquizofrénicos. En ambos estudios, descubrieron variantes de ADN y ciertos genes relacionados con la esquizofrenia y el trastorno bipolar. En algunos casos, ciertas variantes se asociaron con ambos trastornos.

Estos hallazgos podrían ayudar a identificar nuevos tratamientos para estas enfermedades mentales. Se espera que suministre una nueva base para mejorar los tratamientos y la calidad de vida de las personas que las sufren.

La ciencia más puntera de la semana
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios