Capote a la Corona

Capote a la Corona

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

La Casa del Rey "no opinó, asesoró, autorizó o avaló" las actividades que desarrollaba en el Instituto Nóos, ha afirmado el duque de Palma este sábado en los juzgados de Palma ante el magistrado José Castro

Antes de que comenzara a responder las preguntas del juez, Iñaki Urdangarin ha expresado su deseo de poder leer una declaración que es la siguiente:

"Quiero declarar que, como consecuencia de la entrega y difusión de determinados correos y documentación presuntamente relacionados con este procedimiento, se ha producido en las últimas semanas un desplazamiento del foco de esta instrucción, de los hechos propiamente dichos hacia un proceso público al pretendido papel de la Casa Real en los mismos", comenzaba en su escrito.

"A este respecto, declaro que la Casa de Su Majestad el Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que yo desarrollaba en el Instituto Nóos", ha continuado.

"Por el contrario, cuando tuvo conocimiento de la existencia de reproches políticos a las Administraciones públicas contratantes, la Casa de Su Majestad el Rey me trasladó las recomendaciones oportunas para que dejara de realizar una actividad que no consideraba adecuada para mi 'status' institucional y así lo hice", ha finalizado el duque.

Tras leer esta declaración en la que el Duque intenta lavar la imagen que su ex socio está dando a entender de la actuación de la Casa Real, el juez Castro sólo ha estado preguntando durante 30 minutos al duque de Palma, para que acto seguido respondiese a las preguntas de los fiscales anticorrupción, Juan Carrau, Pedro Horrach, Miguel Ángel Subirán y Ana Lamas, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Se da la circunstancia de que ésta es la primera vez que coinciden en un mismo interrogatorio los cuatro fiscales anticorrupción de las islas, lo cual se puede interpretar como síntoma de la especial relevancia que este caso está atrayendo en los últimos tiempos

El marido de la Infanta Cristina declara una semana después de que lo hiciera ante Castro su ex socio Diego Torres, quien presentó numerosos correos electrónicos y otros documentos durante su comparecencia ante el instructor del caso Nóos.

El aún Duque de Palma ha empezado a las 10 a responder a las preguntas de Castro, de manera que no se ha acogido a su derecho a no declarar.

A su declaración, seguirá a la 1 de la tarde la del secretario personal de las Infantas que también fue miembro de la junta directiva de Nóos, Carlos García Revenga, cuyo nombre figura en varios de los emails aportados por Torres, revelando la labor de asesoramiento que habría llevado a cabo con el Duque respecto a su actividad empresarial, lo que llevó al juez a acordar su imputación en el marco de este complejo procedimiento judicial.

Hemos de recordar que una imputación no implica culpabilidad sino una manera de que la persona imputada tenga unas mayores garantías procesales.

El problema no es ya el juicio en sí mismo, sino cómo se está influyendo en la opinión que de la Casa Real y del Duque tiene la opinión pública, lo cual ha quedado patente a la entrada de Urdangarín, pues ha sido víctima de diversos insultos.

El abogado del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ya había anunciado que impugnará los correos electrónicos entregados a la causa por el ex socio del yerno del Rey, Diego Torres, con el objetivo de que no constituyan prueba lícita en el marco de este procedimiento judicial.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han revelado que el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach está preguntando a Urdangarin acerca de los emails que Torres entregó el sábado pasado al magistrado y principalmente por aquellos que hacen referencia al secretario de las Infantas Carlos García Revenga.

Por otro lado y en otro orden de cosas a preguntas sobre la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016, Urdangarin ha señalado que únicamente intermedió ante los miembros del Comité Olímpico Internacional, pero que no cobró nada de los 144.000 euros que percibió el Instituto Nóos de la empresa Madrid 16 por unos trabajos que presuntamente no fueron realizados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios