Más vale tarde, que nunca

Más vale tarde, que nunca

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

El Gobierno somete a audiencia pública hasta el 7 de febrero el proyecto de real decreto por el que se modifican los requisitos de honorabilidad, experiencia y buen gobierno en las entidades de crédito, con la que aumentarán los requisitos para ser consejero en una entidad financiera

Fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad indicaron que se trata de una regulación “detalladísima y minuciosa”, y estiman que estará en vigor antes de verano. Con este proyecto de ley, se harán más estrictos los requisitos para ser consejero de una entidad financiera.

La norma recoge, por ejemplo, que todos los miembros del consejo de administración de la entidad y los de su matriz, si es que tienen, han de ser personas de “reconocida honorabilidad comercial y profesional”, y “poseer conocimientos y experiencia adecuados” para ejercer sus funciones.

La valoración de la idoneidad de los miembros del consejo de administración se decidirá entre la propia entidad y el Banco de España, con ocasión de la autorización de la creación de un banco, en el momento en que se comuniquen nuevos nombramientos, y cuando considere necesario valorar si la idoneidad se mantiene en relación con los miembros en funciones.

El Banco de España tendrá un plazo máximo de 10 días para notificar su valoración de idoneidad y transcurrido ese tiempo sin notificación, se entenderá que es positiva, señalan desde Economía.

Para realizar esta valoración se deberá considerar información diversa como, por ejemplo, la trayectoria del consejero, la condena por la comisión de delitos dolosos o la sanción por la comisión de infracciones administrativas.

En este sentido, se considerará si la condena o sanción es o no firme, la gravedad de la condena o sanción impuesta, la tipificación de los hechos que la motivaron, el tiempo transcurrido desde que ocurrieron los hechos o la existencia de “investigaciones relevantes y fundadas”, entre otras.

Además, el Consejo de Administración deberá contar entre todos los miembros en su conjunto, la “suficiente experiencia” profesional en el gobierno de entidades financieras para asegurar la capacidad efectiva del organismo “de tomar decisiones de forma independiente y autónoma en beneficio de la entidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios