Todos menos nosotros

Todos menos nosotros

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

El cambio climático, “preocupa más” al resto de seres vivos que a los españoles, cuya preocupación por el cambio disminuye gravemente en los últimos 4 años, según una encuesta de Nielsen 2011.

 (Foto: Majofa)
(Foto: Majofa)

El cambio climático, “preocupa más” al resto de seres vivos que a los españoles, cuya preocupación por el cambio disminuye gravemente en los últimos 4 años, según una encuesta de “Nielsen 2011”.

Al preguntarles porqué no les preocupa, la mayoría (un 37%) responden, pensando seguramente en la economía mundial, que hay otros problemas más graves en el mundo, un 26% prefiere que haga más calor y el 18% no considera que afecte a su vida personal.

En España los problemas medioambientales que importan por encima del cambio climático son, de acuerdo a la encuesta, la contaminación del agua (46%), la escasez de la misma (45%) y la contaminación del aire (42%).

Mientras tanto, una nueva investigación del Departamento de Biología de la Universidad de York, ha demostrado que las especies responden al cambio climático hasta tres veces más rápido que lo que hasta ahora se suponía.

Muchas especies, tanto animales como vegetales, ya se han puesto en marcha rumbo a zonas más frías (latitudinalmente y en altitud) en su búsqueda de sus condiciones naturales, pero no tan despacio como se pensaba, sino tres veces más rápido de lo calculado anteriormente en la literatura científica.

Este hallazgo surge del estudio de más de 2.000 especies, estimándose un promedio de 12.2 metros cada diez años en altitud y de 20 cm por hora en latitud, durante los últimos 40 años.

Este estudio publicado en la revista Science muestra también que las especies reaccionan más en las regiones donde se registra un calentamiento más elevado, con lo que se demuestra que los que “más preocupados” están, son también aquellos que más rápido lo están notando.

Aunque naturalmente, esto son términos generales, algunas especies no se han movido, otras lo han hecho más lentamente o incluso algunas están retrocediendo, mientras que aquellas más sensibles o las que sufren otros cambios medioambientales, superan los términos medios, llegando en algunos casos hasta los 17.6 km en una década en lugar de los 12.2 metros.

Para muestra de esto basta un solo ejemplo, el ruiseñor bastardo se ha desplazado hacia el norte de Gran Bretaña unos 150 km en dos décadas, mientras que el escribano soteño se retiro 120 km pero en la dirección contraria.

Actualmente, no se considera de forma explícita el cambio climático como riesgo, pero en estudios anteriores se daba a entender que para hasta un 10% de las especies del mundo supone un serio riesgo de extinción.

Normal que estén concienciados, nosotros podemos adaptarnos rápidamente a cualquier entorno, a cualquier medio de vida, a cualquier tipo de alimentación, ellos no.

ESPAÑA ESTÁ EN TORNO A LA MEDIA EUROPEA

De todas formas, la preocupación en España, tan sólo ha descendido un 3%, del 72 al 69% en estos últimos 4 años. Como siempre, parte de la culpa de esto la tiene la actual situación económica mundial y nacional.

Los norteamericanos, son los menos preocupados, tan sólo un 48% lo considera digno de preocupación, mientras que de los suramericanos, el 90% de sus ciudadanos ya están preocupados por este tema.

Europa está a la cola del resto de zonas, con un 68% de preocupados, aunque su nivel de preocupados asciende, mientras que en Oriente Medio y Africa llegan al 80% y en Asia Pacífico llega al 72%, donde se ha reducido en un 3% (al igual que en España).
¿Dónde están los más preocupados por el cambio climático? Según el estudio, en Tailandia, México y en nuestro país vecino, donde el 93% de sus consumidores están preocupados.

Todos menos nosotros
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios