Vivíparos y estrategas de la K.

Vivíparos y estrategas de la K.

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Todos podemos recordar la entrañable escena en la que veíamos como el Director del Parque Jurásico animaba a nacer de un huevo a un pequeño tiranosaurio. Si en lugar de un tiranosaurio, hubiera sido un plesiosaurio hubiera sido imposible, dado que según un hallazgo reciente estos réptiles marinos eran vivíparos y posiblemente estrategas de la R.

Vivíparos y estrategas de la K.

Los plesiosaurios, réptiles marinos que habitaron nuestros mares durante el Mesozoico y se extinguieron hace unos 65 millones de años, según una investigación realizada por F. Robin O’ Keefe, de la Universidad de Marshall y el director del Museo de Historia Natural de Los Ángeles, Luis Chiappe, eran vivíparos.

Este hallazgo ha sido posible tras analizar a Poly, un ejemplar de la especie 'Polycotylus latippinus' descubierto en Kansas, cuyos restos se encontraban en doce bloques distintos lo que habría dificultado la determinación de sí se trataba de un único ejemplar o varios.

Tras un meticuloso examen hallaron que había distintos huesos más pequeños procedentes de un ejemplar más pequeño y la investigación de los restos reveló además que se trataría de un embrión de considerable tamaño y no completamente desarrollado de la hembra expuesta, ya que según los investigadores estas crías “nacidas” serían de un tamaño aún mayor.

Aunque este descubrimiento de dinosaurios vivíparos no sea completamente nuevo, ya se sabía de otros dinosaurios marinos que lo hacían, este hallazgo es relevante, porque se trata de un orden superior de los dinosaurios y porque sugiere que estos grandes reptiles habrían tenido comportamientos sociales complejos y cuidado de sus crías, tal y como hacen en la actualidad mamíferos marinos como los cetáceos.

Si además tenemos en cuenta que sólo tenían una única cría en cada parto, todo apunta a que podrían haber sido estrategas de la K y no de la R, como otros dinosaurios marinos, entre ellos los ictiosaurios.
¿R o K? ¿En qué se diferencian?
Algunas de las diferencias entre ambas estrategias son que mientras los de R tienen mucha descendencia en cada ciclo reproductivo y no se ocupan de su cuidado, los de la K tienen poca descendencia y sí se ocupan de su cría.

Con este hallazgo, se da por finalizado el misterio de la reproducción de este grupo de dinosaurios depredadores, un misterio que ha durado aproximadamente 200 años.

Vivíparos y estrategas de la K.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios