www.tecnopunta.es
Igualdad de género en la tierra del burka

Igualdad de género en la tierra del burka

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ha invertido más de dos millones de euros en proyectos de fomento de la igualdad de género en Afganistán.

La labor de la Aecid, que se desarrolla en la provincia de Badghis, la "zona de influencia" española en el país afgano, se concreta en este apartado en proyectos como el fomento de la economía doméstica ?con la creación de huertos familiares y cría de aves de corral-, el fortalecimiento de las asociaciones de mujeres o la realización de campañas de sensibilización.

Dentro de estas campañas se dan charlas en las comunidades locales sobre temas como los derechos de la mujer o el matrimonio forzoso.

Según datos de ONU Mujeres, ocho de cada diez mujeres afganas sufren violencia doméstica y entre un 60 y un 80 por ciento de ellas son obligadas a contraer matrimonio. Además, casi el 60 por ciento de las niñas son casadas antes de los 16 años.

Estas charlas son especialmente sensibles en un país donde muchas mujeres visten el burka, donde existe la poligamia y las viudas pueden quedarse marginadas. Fuentes de Aecid consultadas por Servimedia señalaron que todos los proyectos de igualdad de género se realizan "siempre dentro del respeto al Islam" y en coordinación con los departamentos de asuntos de la mujer y asuntos religiosos del Gobierno afgano.

Otro de los aspectos más preocupantes es que unas 400 mujeres y niñas son encarceladas al año en Afganistán por "crímenes contra la moral", según un informe de Human Rights Watch. Estos "crímenes" son generalmente haber escapado de un matrimonio forzado o de la violencia doméstica.

Algunas mujeres han sido condenadas por cometer la 'zina' (adulterio, que es un delito según la sharia), después de haber sido violadas u obligadas a prostituirse. Siguen produciéndose asimismo los mal denominados "asesinatos de honor".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Tecno Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.