www.tecnopunta.es
El TC avala el matrimonio homosexual

El TC avala el matrimonio homosexual

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

El Tribunal Constitucional ha decidido por ocho votos a favor y tres en contra avalar la reforma del Código Civil que autoriza desde julio de 2005 las bodas entre personas del mismo sexo y ha desestimado así el recurso interpuesto por el PP.

Los magistrados que han votado en contra de la constitucionalidad del matrimonio homosexual han sido los conservadores Ramón Rodríguez Arribas, Andrés Ollero y Juan José González Rivas, según informaron fuentes del Constitucional. Estos tres magistrados emitirán cada uno un voto particular discrepante con la resolución mayoritaria.

Entre los ocho que han votado a favor hay un conservador, el magistrado Francisco Pérez de los Cobos. También han apoyado la constitucionalidad de la norma los progresistas Pascual Sala -presidente de la institución-, Fernando Valdés, Encarnación Roca i Trias, Adela Asua, Pablo Pérez Tremps, Manuel Aragón y Luis Ignacio Ortega. Aragón ha anunciado un voto particular concurrente.

Los magistrados del TC, tras casi siete años desde que se admitió el recurso, han concluido hoy por mayoría que el matrimonio homosexual no vulnera la Constitución. La decisión ha sido adoptada en una votación en pleno que arrancó pasadas las 17.00 horas, según señalaron fuentes de la institución.

Los populares decidieron recurrir esta reforma legal al entender que el matrimonio entre personas del mismo sexo vulnera siete preceptos de la Constitución, principalmente el artículo 32, que consagra la "garantía institucional del matrimonio". El antiguo Tribunal Constitucional, presidido en aquella época por María Emilia Casas, admitió a trámite el recurso del PP en octubre de 2005.

Un magistrado apartado

El contenido íntegro de la resolución, de la que ha sido ponente el magistrado progresista Pablo Pérez Tremps, así como de los votos particulares y concurrentes se dará a conocer en los próximos días.

La sentencia no ha contado con la participación del magistrado conservador Francisco José Hernando, quien fue apartado en julio pasado de las deliberaciones. Hernando presentó su petición de abstención alegando que en su anterior condición de presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) subscribió y votó a favor en el año 2005 de un informe totalmente contrario al matrimonio homosexual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Tecno Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.