No me cuentes tu vida

No me cuentes tu vida

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Sumérgete en la ambiciosa novela sobre el amor y la vida de la mano de Luis García Montero. Una historia con la que abordar la complejidad de la existencia. ¿Quieres saber más?

La obra nos refleja la confusión de los tiempos que nos ha tocado vivir a través de tres generaciones y dos países distintos. No me cuentes tu vida es una incursión en las realidades que a todos nos resultan familiares junto con otros temas de los que podemos extraer una experiencia o una enseñanza: el primer amor, la caída del comunismo en Rumania, la realidad de la inmigración en España, la diferencia generacional, la melancolía y el pasado.

Luis García Montero es escritor, ensayista y catedrático de Literatura en la Universidad de Granada. El granadino es, además, una de las voces de la poesía actual, entre sus títulos destacan El jardín extranjero, Habitaciones separadas, La intimidad de la serpiente y Vista cansada. Ahora, tras su primera novela Mañana no será lo que Dios quiera, quiere repetir su éxito con No me cuentes tu vida.

La novela nos muestra el encuentro entre dos familias: la de Ramón y la de Mariana. Mientras la de él es de carácter progresista; la de ella es de clase media, herida por las huellas del comunismo. Podrás conocer las vidas de nuestros protagonistas junto con Juan Montenegro, Lola o Nicol, además de Ina y Valentín Petroianu entre muchos otros.

Esta historia comienza cuando Ramón, un joven madrileño de veinte años se echa novia. Pero no una cualquiera, sino Mariana, una rumana que trabaja como asistenta en el domicilio familiar. Juan y Lola, los padres de nuestro protagonista, son exmilitantes de izquierdas y no saben como afrontar la nueva relación de su hijo.

El mundo hasta ahora conocido de los Montenegro parece derrumbarse cuando descubren la relación de Ramón con su asistenta. Sobre todo cuando ven que el joven tiene claras intenciones de compromiso. Pero su hijo está dispuesto a vivir su historia, a que sus padres No le cuenten su vida.

El libro está dividido en varios capítulos a través de los cuales hablan los diferentes personajes. Primero nos encontramos con: Mi padre es un neurótico. Aquí conocemos la historia de amor entre Ramón y Mariana, su situación y su lugar de residencia. A continuación, nos topamos con el Cuaderno negro, el diario que escribe Juan, el padre de Ramón. Así descubriremos su historia de amor con Nicole y que fue de su hija Estrella. Seguidamente de este doble inicio de la novela seremos testigos de las distintas historias de las dos familias protagonistas.

El lector se encuentra ante una obra de gran belleza. El característico estilo de García Montero nos perfila un retrato psicológico sin fisuras de una familia unida por los lazos de sangre, pero separada por el abismo generacional que aleja a sus miembros. El autor traza su historia con gran maestría: no hay ninguna palabra que sobre ni que falte, tampoco encontramos ningún término mal escogido. El lenguaje es poético, rico y variado, centrándose en las descripciones de los pequeños detalles.

Adéntrate ya en esta maravillosa obra sobre padre e hijos, y es que, como dice esta novela: “Los hijos siempre han sido el motivo más rotundo para que nos tomemos en serio la realidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios