Curiosidades de la naturaleza: vencedores y vencidos en la copula

Curiosidades de la naturaleza: vencedores y vencidos en la copula

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Un estudio recientemente publicado en Proceedings of The Royal Society demuestra que las relaciones sexuales son capaces de inducir cambios comportamentales y fisiológicos en las hembras de la mosca del vinagre, generándoles perjuicios para lograr la perpetuidad de sus genes y de la especie.

Curiosidades de la naturaleza: vencedores y vencidos en la copula

Una proteína contenida en el líquido seminal de los machos de esta especie genera respuestas tras el encuentro sexual que van desde alterar la fecundidad, la inmunidad y la alimentación hasta la propia receptividad sexual y el patrón de sueño, lo cual según este trabajo podría favorecer los intereses evolutivos de los machos a costa de las hembras- concluye la investigación.

Hemos puesto a prueba los efectos de esta proteína del fluido seminal, a la que podemos denominar como ‘péptido del sexo’, y hemos llegado a la conclusión de que es capaz de cambiar la expresión de genes en distintas partes del cuerpo femenino de sus parejas, afectando desde la fertilidad hasta la sensibilidad a los nutrientes o el comportamiento, dice la bióloga Tracey Chapman, coautora del estudio.

El aumento de la fertilidad subsiguiente a la recepción del péptido favorecería a ambos sexos. Sin embargo, los machos a través de la afección a la hormona juvenil relacionada con este proceso en la hembra, salen más beneficiados por un aumento de la producción de huevos, y no tienen que asumir los costes de este aumento de la fertilidad.

Mientras que las hembras desarrollan un mayor apetito para poder soportar este incremento de la actividad reproductiva inducido, pero a costa de una muerte precoz, algo de lo que también se salva el macho.

Los machos se benefician además de qué, tras las copulas y gracias a esta proteína, son menos receptivas para copular con otros machos y además, al alterar su patrón de sueño rechazan más y mejor a los machos y se dedican a la búsqueda de lugares donde depositar sus huevos.

Con ello las hembras también ganarían, aunque menos, pues minimizarían los costes de tener más encuentros sexuales.

Todo esto significaría que que los machos tienen un efecto directo sobre el sistema reproductor y el comportamiento de sus parejas femeninas, añade Chapman.

Curiosidades de la naturaleza: vencedores y vencidos en la copula
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios