www.tecnopunta.es
Curiosidades de la naturaleza: tiburones especiales
Ampliar

Curiosidades de la naturaleza: tiburones especiales

miércoles 14 de marzo de 2018, 21:19h
Se sabe desde hace tiempo que los tiburones son animales carnívoros que se alimentan de peces, tortugas, gaviotas, mamíferos marinos, otros tiburones e incluso de humanos, pero la naturaleza es a veces caprichosa y en ocasiones nos sorprende con criaturas extraordinarias.
Curiosidades de la naturaleza: tiburones especiales
Ampliar

Y es que los expertos parecen haber descubierto el primer tiburón vegetariano: el tiburón cabeza de pala (Sphyrna tiburo), una subespecie del tiburón martillo que vive a lo largo de gran parte del litoral americano y hasta ahora se había creído que se alimentaba de camarones, peces y pequeños cangrejos, hasta que en 2007 un grupo de investigadores halló por primera vez restos de plantas marinas en el intestino de algunos ejemplares de la especie encontrados cerca del Golfo de México.

Entonces, con el objetivo de averiguar si los tiburones de esta especie eran capaces de digerir y asimilar los nutrientes de las plantas marinas, Samantha Leigh, estudiante de postgrado de la Universidad de California, inició una investigación que le llevaría a saber más cosas sobre la capacidad digestiva de esta especie de tiburón.

Para el desarrollo del trabajo, Leigh capturó a varios ejemplares y los sometió a una dieta en la que 90 % del contenido eran plantas y el 10 % restante calamares. Tras tres semanas ingiriendo el mismo menú tres veces al día los tiburones ganaron peso, lo que denota la capacidad de su intestino de descomponer la materia vegetal y obtener sus nutrientes.

Además, mediante el análisis de la cantidad de carbono-13 –isótopo estable presente en la planta marina que se les subministró a los tiburones- contenida en el intestino de los animales estudiados pudieron comprobar cómo la sangre y los tejidos absorbieron satisfactoriamente casi el 60 % de los nutrientes. El resto se excretó sin haberse digerido.

El hallazgo, hecho público en San Francisco en el encuentro anual de la Sociedad de Biología Integrativa y Comparativa, ha sorprendido a la comunidad científica, que asemeja la capacidad digestiva de estos tiburones a la de las tortugas marinas, totalmente herbívoras.

Por lo general, los animales herbívoros poseen intestinos más largos que las especies carnívoras, pues la mayor longitud les sirve a estos animales para digerir el material fibroso de las plantas pero en este aspecto también “nos sorprende” este animal, ya que en esta especie de tiburón se cree que dicha tarea la podrían estar ejecutando microorganismos residentes en las entrañas del animal.

Tiburones alien

Un grupo de pescadores japoneses en Taiwan ha capturado recientemente, cinco ejemplares de tiburón víbora, una especie de tiburón atípica descubierta en 1986, de la que tan solo se han encontrado unos pocos ejemplares en los últimos 32 años y que a pesar de medir tan solo 47 centímetros de largo, este tiburón, que habita en el océano Pacífico, ha aterrorizado a un gran número de usuarios en Internet debido a su apariencia física nada normal pues recuerda a la del alien de la saga de películas con el mismo nombre gracias a su color negro y a su mandíbula proyectada hacia adelante.

Los investigadores, que examinaron 39 ejemplares de tiburón víbora en 2003, determinaron que este tiburón, al contrario que el anterior, es carnívoro y que suele atacar directamente a sus presas gracias a su mandíbula retráctil. Tras investigar el contenido estomacal de estos animales, el estudio reveló que es probable que los tiburones víbora se traguen a sus presas enteras.

En lo que respecta a su morfología, este animal destaca (además de por su mandíbula retráctil) por sus afilados colmillos de aguja, que le permiten matar rápidamente a sus presas, y por su línea de fotóforos, células que producen luz. No obstante, se trata de una especie de la que se sabe muy poco a día de hoy y de la que se espera conocer más durante los próximos años.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza describe al Trigonognathus kabeyai, nombre científico del tiburón víbora, como una especie de tiburón atípica que habita en aguas profundas de Japón y Hawai. Una especie de la que hay muy poca información a nivel biológico, tal y como explica la UICN, debido a que tan solo se han visto unos pocos ejemplares durante las últimas décadas, lo que ha impedido el estudio de este animal.

En declaraciones a Earth Touch News, el biólogo Brit Finucci explica que tan solo se han podido puesto que son capaces de evadir las redes de pesca de malla gracias a su tamaño reducido: "También pueden habitar en partes del océano donde hay poca interacción humana. Están en mi lista de especies para ver", concluía.

¿Quieres leer el artículo al completo? Accede de forma gratuita al quiosco de Hora Punta, desde donde podrás ver la revista, navegar por su hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en su propia biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.