Greenpeace ha llevado a cabo movilizaciones en más de 20 ciudades para exigir un modelo de transporte público que priorice a las personas. En el marco del Día Mundial Sin Coches y la Semana Europea de la Movilidad, la organización ecologista ha presentado la Garantía de Movilidad, una propuesta destinada a mejorar la frecuencia y cobertura del transporte público, promoviendo un sistema justo, seguro y sostenible. Greenpeace destaca que el sector del transporte es responsable del 32% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España y aboga por un transporte accesible para todos, con horarios adecuados y coordinación entre servicios. Las actividades se han realizado en ciudades como A Coruña, Alicante, Sevilla y Valencia, y continuarán en otras localidades.
Greenpeace ha llevado a cabo una serie de actividades en más de 20 ciudades, exigiendo mejoras en el transporte público y presentando la Garantía de Movilidad, una nueva propuesta destinada a asegurar que todas las personas puedan desplazarse de forma justa, segura y sostenible, sin depender del coche privado.
En el marco del Día Mundial Sin Coches, la organización ecologista ha enfatizado que el sector del transporte es responsable del 32 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, siendo los automóviles los principales culpables. Esta movilización se inscribe dentro de la Semana Europea de la Movilidad.
El voluntariado de Greenpeace ha implementado diversas acciones que incluyen la colocación de carteles y material informativo tanto en el interior como en el exterior de autobuses. Además, se han instalado marquesinas reivindicativas en algunas localidades para fomentar el diálogo sobre las necesidades del transporte público. La iniciativa busca visibilizar las carencias existentes y dar a conocer la nueva propuesta que pretende acabar con la desigualdad en el acceso al transporte y reducir la dependencia del automóvil.
Las actividades se han desarrollado durante el fin de semana en ciudades como A Coruña, Alicante, Asturias, Bizkaia, Compostela, Córdoba, Girona, Gran Canaria, Lleida, Mallorca, Vilagarcía de Arousa, Sevilla y Valencia. En los próximos días se sumarán otras ciudades como Barcelona, León, Madrid, Vigo, Tarragona, Valladolid, Zaragoza, Pamplona, Tenerife y Granada.
En este contexto crítico para el medio ambiente, Greenpeace subraya la importancia de un transporte público eficiente y accesible para reducir el uso del coche privado y alcanzar los objetivos climáticos establecidos. La organización ha formulado una serie de demandas concretas para garantizar que la Garantía de Movilidad sea efectiva:
A través de estas acciones y propuestas concretas, Greenpeace continúa su lucha por un modelo de transporte público que esté verdaderamente al servicio de las personas.
Imágenes relacionadas con esta actividad están disponibles aquí.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 32% | Porcentaje de emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el transporte en España. |
| 42% | Porcentaje del consumo energético que corresponde al transporte en España. |
| 20 | Número de ciudades donde Greenpeace ha organizado actividades para reclamar mejoras en el transporte público. |
| 7 | Número de estándares mínimos propuestos para garantizar un servicio de transporte público digno y sostenible. |
Greenpeace ha organizado actividades que incluyen la colocación de carteles y material informativo en autobuses, así como la instalación de marquesinas reivindicativas para dialogar sobre las demandas de la gente y denunciar las carencias del transporte público.
La Garantía de Movilidad es una propuesta de Greenpeace que busca asegurar que todas las personas puedan desplazarse de manera justa, segura y sostenible, sin depender del coche privado. Incluye estándares mínimos en términos de frecuencia, cobertura y accesibilidad del transporte público.
El Día Mundial Sin Coches se celebra para concienciar sobre el impacto ambiental del uso del coche privado. Greenpeace recuerda que el transporte genera el 32% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España.
Algunos estándares propuestos incluyen: frecuencia adecuada según el territorio, opciones de transporte público en todos los municipios, horarios útiles para la vida cotidiana, coordinación entre autobuses y trenes, accesibilidad universal y planificación urbana que priorice el derecho a moverse dignamente.