Las organizaciones ecologistas, incluyendo Amigas de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace, han expresado su firme oposición al anuncio del Gobierno español sobre una inversión histórica de casi 13.000 millones de euros para la modernización y ampliación de aeropuertos. Estas inversiones son consideradas incompatibles con los compromisos climáticos del país y se prevé que generen impactos negativos significativos en la biodiversidad y la salud pública. Las organizaciones argumentan que la expansión de infraestructuras aeroportuarias fomentará el aumento de vuelos y emisiones contaminantes, contraviniendo los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero establecidos por Europa. En el contexto de la Semana Europea de la Movilidad, exigen un cambio hacia un modelo de transporte más sostenible que priorice alternativas menos contaminantes y beneficie a toda la población.
Las organizaciones ecologistas han expresado su firme oposición al reciente anuncio del presidente del Gobierno, que propone un plan de inversión sin precedentes de casi 13.000 millones de euros para la modernización y ampliación de la red de aeropuertos gestionados por Aena. Este proyecto, según los grupos ambientalistas, contradice los compromisos climáticos asumidos por España.
Durante la Semana Europea de la Movilidad, en un momento crítico donde el país se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte en un 42 % para 2030 respecto a 2005, el Gobierno ha optado por fortalecer el transporte aéreo, considerado uno de los más contaminantes. Esta decisión es vista como un retroceso en la lucha contra la emergencia climática y una amenaza adicional a los esfuerzos por disminuir las emisiones del sector, que representa el 32,6 % del total de emisiones en España.
Las organizaciones como Amigas de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF advierten que la expansión aeroportuaria fomentará un aumento directo en el número de vuelos, lo que conllevará un incremento en las emisiones y la contaminación local. Esto impactará negativamente tanto en el clima como en la salud pública y la biodiversidad. Un estudio revela que la contaminación generada por los aviones podría estar detrás de miles de casos de enfermedades graves en áreas cercanas a aeropuertos importantes como los de Barcelona y Madrid.
Las organizaciones han señalado que este anuncio durante una semana dedicada a promover alternativas sostenibles envía un mensaje contradictorio. La inversión anunciada parece contradecir cualquier esfuerzo genuino hacia una movilidad sostenible, convirtiendo el discurso oficial en meras palabras vacías mientras se prioriza el crecimiento del transporte aéreo.
A lo largo del periodo entre 2013 y 2019, las emisiones del sector aéreo español crecieron un asombroso 45 % , superando ampliamente incrementos similares en otros países europeos. En 2024, España se posicionó como el segundo país con más emisiones por transporte aéreo dentro de la Unión Europea, generando 22,6 millones de toneladas de CO?, cifra comparable a casi la mitad del total emitido por Suecia ese año.
El Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2027-2031 presentado recientemente incluye planes para ampliar la capacidad de trece aeropuertos españoles. Entre ellos destacan Tenerife Norte y Sur, Lanzarote y Madrid, así como otros como Barcelona y Málaga que están aún en fase inicial.
Las organizaciones firmantes han formulado tres razones clave para exigir al Gobierno que cancele estos proyectos:
Llamado a una movilidad justa y sostenible
A raíz de estas preocupaciones, las organizaciones demandan varias acciones concretas al Gobierno:
Cifra | Descripción |
---|---|
13.000 millones de euros | Inversión histórica para la modernización y ampliación de capacidad de la red de aeropuertos gestionados por Aena. |
42 % | Compromiso de España para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte para 2030 respecto a 2005. |
32,6 % | Contribución del sector del transporte al total de las emisiones de gases de efecto invernadero en España. |
45 % | Aumento de las emisiones del sector aéreo en España entre 2013 y 2019. |
Las organizaciones ecologistas argumentan que la ampliación de infraestructuras aeroportuarias y el crecimiento del transporte aéreo son incompatibles con los compromisos climáticos, ya que estas inversiones tendrán impactos negativos sobre la biodiversidad y la salud de las personas, además de ser inviables en el contexto de crisis energética.
El sector del transporte aéreo es el más emisor de gases de efecto invernadero en España, contribuyendo con un 32,6% al total de las emisiones. Entre 2013 y 2019, las emisiones del sector aéreo aumentaron un 45%, lo que es significativamente más alto que en otros países europeos.
Las organizaciones mencionan tres problemas principales: los impactos climáticos y ambientales, los impactos sociosanitarios en la población cercana a los aeropuertos, y la destrucción de la naturaleza que va en contra del interés general.
Proponen la paralización indefinida de cualquier ampliación de infraestructuras aeroportuarias, eliminar vuelos cortos con alternativas ferroviarias, responsabilizar al gobierno en la gestión de políticas de transporte y redefinir su política actual hacia un modelo más justo y sostenible.