CIENCIA

MITECO refuerza apoyo económico para asegurar suministro eléctrico en Canarias

Redacción | Viernes 08 de agosto de 2025

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha ampliado el respaldo económico a las medidas extraordinarias para garantizar el suministro eléctrico en Canarias. La nueva orden, que será publicada en el Boletín Oficial del Estado, reconoce 137,8 MW de potencia gestionable adicional en Gran Canaria, lo que representa un incremento de 87 MW respecto a la orden anterior. Además, se mantienen los 71,6 MW en Tenerife y 32,8 MW en Fuerteventura. Esta decisión busca reforzar la seguridad del suministro eléctrico y responde a necesidades operativas identificadas por Red Eléctrica Española. La medida está diseñada para ser efectiva durante tres años, con posibilidad de prórroga si es necesario. MITECO reafirma su compromiso con la seguridad eléctrica en territorios no peninsulares y complementa otras iniciativas hacia un futuro energético más sostenible en las Islas.



El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha finalizado la tramitación de una nueva orden ministerial que será publicada próximamente en el Boletín Oficial del Estado. Este documento amplía el respaldo económico a las medidas extraordinarias implementadas por el Gobierno de Canarias, con el objetivo de fortalecer la seguridad del suministro eléctrico en el archipiélago.

La nueva normativa reconoce los costes asociados a 137,8 megavatios (MW) de potencia gestionable adicional en Gran Canaria, lo que representa un incremento de 87 MW respecto a la orden anterior emitida en mayo. Las potencias reconocidas para Tenerife (71,6 MW) y Fuerteventura (32,8 MW) permanecen sin cambios.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, destacó que esta decisión “supone un paso más en nuestro trabajo por la seguridad de suministro en Canarias”. Aagesen añadió que con esta medida, “el Gobierno de España refuerza la financiación de las acciones de emergencia para garantizar el suministro eléctrico en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura”.

Nuevas Garantías y Respuestas a Necesidades Identificadas

Aagesen enfatizó que esta actuación no es un inicio desde cero, sino que “refuerza la orden ya aprobada el año pasado, reconociendo medidas adicionales y aportando mayores garantías a todos los agentes”. La ministra explicó que se busca atender las necesidades identificadas por Red Eléctrica como operador del sistema y respaldar las propuestas de instalaciones de emergencia presentadas por el Gobierno canario.

Después del trámite de audiencia pública y la evaluación de los informes enviados por el Gobierno de Canarias y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la orden incorpora mejoras técnicas que ajustan su contenido a las necesidades detectadas por el ejecutivo regional.

El proceso se ha llevado a cabo en un plazo récord de tres meses desde que se solicitó la ampliación el 5 de mayo. Durante este tiempo, se han recibido valoraciones del Gobierno autonómico, Red Eléctrica Española (REE) y la CNMC. Esta rapidez ha garantizado una respuesta ágil a la demanda autonómica, asegurando al mismo tiempo el respaldo técnico y jurídico necesario.

Compromiso con las Energías Renovables

La orden establece un reconocimiento de costes durante tres años, prorrogable si así lo solicita la Comunidad Autónoma, siempre que se mantenga la necesidad de estas medidas extraordinarias para asegurar el suministro eléctrico en las Islas.

Aagesen añadió que esta iniciativa “complementa otras acciones anunciadas para todo el archipiélago”, incluyendo un programa específico del PRTR orientado hacia islas 100% renovables, un plan para modernizar las instalaciones de generación, inversiones en redes en las Islas Verdes y un plan de transición energética para aumentar progresivamente el uso de energías renovables y almacenamiento en Canarias.

Con esta decisión, MITECO reafirma su compromiso con la seguridad del suministro eléctrico en territorios no peninsulares y realiza un esfuerzo presupuestario adicional para atender las solicitudes planteadas por la comunidad autónoma.

La noticia en cifras

Isla Potencia (MW) Cambio respecto a la orden anterior (MW)
Gran Canaria 137.8 +87
Tenerife 71.6 0
Fuerteventura 32.8 0

Preguntas sobre la noticia

¿Qué medidas ha tomado el MITECO para garantizar el suministro eléctrico en Canarias?

El MITECO ha tramitado una nueva orden ministerial que amplía el respaldo económico a las medidas extraordinarias promovidas por el Gobierno de Canarias, reconociendo costes asociados a 137,8 MW de potencia gestionable adicional en Gran Canaria.

¿Cuánto ha aumentado la potencia gestionable reconocida en la nueva orden?

La nueva orden reconoce un incremento de 87 MW respecto a la orden anterior, además de mantener sin cambios las potencias reconocidas en Tenerife (71,6 MW) y Fuerteventura (32,8 MW).

¿Cuál es el plazo de reconocimiento de los costes según la nueva orden?

La orden reconoce los costes durante un período de tres años, prorrogable si así lo solicita la Comunidad Autónoma, siempre que se considere necesario para garantizar el suministro eléctrico.

¿Qué otros planes complementan esta actuación del MITECO?

Esta actuación complementa otras medidas como el programa específico del PRTR para lograr islas 100% renovables, el plan de modernización de las instalaciones de generación y las inversiones en redes en las Islas Verdes.

¿Quiénes han participado en la valoración y tramitación de esta nueva orden?

La valoración ha sido realizada por el Gobierno de Canarias, Red Eléctrica Española (REE) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas