Por una recuperación verde y justa
Ampliar

Por una recuperación verde y justa

jueves 17 de junio de 2021, 18:53h

Escucha la noticia

En pleno contexto de recuperación económica tras la crisis provocada por la COVID-19 y a punto de recibir los fondos europeos, Greenpeace ha lanzado un vídeo en el que ha reunido a casi una veintena de personalidades del mundo de la cultura, la música y la ciencia con un objetivo...

El objetivo no es otro que demandar que los miles de millones de euros que España va a recibir de Europa lleguen a las pequeñas y a las medianas empresas y sirvan para transformar la sociedad en una más verde y justa, evitando cometer los errores de pasadas crisis.

En el vídeo participan (por orden de aparición) Álvaro Morte, Inma Cuesta, Samara Ortiz, Jan Cornet, Rubén García, Elvira Sastre, Mar Gómez, Marta Belenguer, Macaco, Patricia Conde, María Sánchez, Diego Guerrero, Carlos Cuevas, Fernando Valladares, Lucía Jiménez, Alba Flores, Álvaro Rico, Monstruo Espagueti, Carolina Yuste y Jaime Lorente.

“Necesitamos resurgir, reinventarnos / construir la sociedad con la que soñamos: justa, verde. / Y ahora tenemos un cheque casi en blanco para hacerlo. / Los fondos de recuperación de la Unión Europea pueden cambiar nuestra vida. / Deben cambiar nuestra vida”, son algunos de los mensajes que trasladan las personas que han colaborado en el vídeo.

Coincidiendo con la visita a España de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, Greenpeace ha presentado una valoración detallada del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia España Puede, el plan elaborado por el Gobierno español como requisito para optar a los fondos europeos Next Generation. Para la organización ecologista, el plan es una oportunidad única para realizar cambios sistémicos relevantes, pero en algunos aspectos todavía no garantiza una recuperación verde y justa como la que necesita el país. La valoración no solo tiene en cuenta aspectos ambientales, sino también económicos, sociales y de gobernanza.

“La actual crisis económica, social y ambiental solo puede ser abordada desde una transformación del sistema económico y social. Los fondos europeos no deben servir a los intereses de los de siempre: las grandes empresas de la energía, la aviación, el turismo o el sector agroalimentario, de forma que sigan con su habitual ‘modus operandi’. Esta es una oportunidad única para cambiarlo todo. Es imprescindible que la sociedad perciba los beneficios de este plan“, ha declarado Alicia Cantero, portavoz de Greenpeace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios