Acuerdo de Glasgow: El movimiento por la justicia climática definitivo
Ampliar

Acuerdo de Glasgow: El movimiento por la justicia climática definitivo

lunes 16 de noviembre de 2020, 19:37h

Escucha la noticia

El Acuerdo de Glasgow-Compromiso Climático de los Pueblos es una iniciativa de más de 70 organizaciones de todo el mundo dirigida a crear agendas climáticas nacionales para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global.
Con este acuerdo las entidades se comprometen a utilizar tácticas, como la desobediencia civil, para lograr cerrar aquellas infraestructuras altamente emisoras de cada país, ante la constatación de la impotencia y el fracaso de los gobiernos e instituciones internacionales a la hora de enfrentar la crisis climática. La firma se llevará a cabo el último día de la iniciativa “From the Ground Up – Gathering for Climate Justice”, la cumbre social organizada por la Coalición COP26, la sociedad civil organizada en Reino Unido en torno a la futura COP26.

El Acuerdo de Glasgow ha sido redactado y debatido a lo largo del 2020 por varias organizaciones de todo el mundo. En el Estado español y Portugal, la plataforma 2020 Rebelión por el Clima ha participado en los trabajos de construcción del acuerdo. Al firmar este acuerdo, el movimiento por la justicia climática asume la necesidad de reducir colectivamente las emisiones de gases de efecto invernadero a través de un marco político de justicia climática. Para lograr estos recortes requeridos, las organizaciones producirán inventarios territoriales de los principales sectores y emisores de gases de efecto invernadero y proyectos futuros. Sobre esta base, se desarrollará una agenda climática informada por dichos inventarios, estableciendo prioridades de acción sobre el cierre y transformación de infraestructuras y sectores altamente emisores. Las organizaciones del Acuerdo de Glasgow trabajarán de forma coordinada y se apoyarán mutuamente con tácticas y conocimientos, para cumplir con las agendas climáticas locales y globales.

Entre las más de 70 organizaciones suscritas a este acuerdo, al que también se suma 2020 Rebelión por el Clima, se encuentran algunas como ATTAC Maroc (Marruecos), Justiça Ambiental (Amigos de la Tierra Mozambique), Earthlife Africa (Sudáfrica), Fridays For Future Uganda, Jovenes por el Clima (Fridays for Future Argentina), Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático (Bolivia), Arayara (Brasil), MOCICC – Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Perú), Alianza Mexicana contra el fracking (México), Make Rojava Green Again (Rojava, Northern Syria), Youth Advocates for Climate Action (Filipinas), Youth for Climate France, An Taisce (Irlanda), Climáximo (Portugal), Divest Strathclyde (Escocia), Climatestrike Switzerland, Code Rood y Extinction Rebellion NL (Países Bajos), Global Justice Now (Reino Unido) o XR Cymru (Gales) entre otras, procedentes de más de 30 países y 5 continentes diferentes.

Tres meses después de la firma del Acuerdo de Glasgow, las partes del acuerdo habrán elaborado el primer inventario nacional y se comenzará a diseñar la agenda climática. Este acuerdo supone un salto cualitativo en la narrativa en torno a la acción climática y permite crear una brecha en el ciclo de expectativas y decepciones en relación a las conferencias oficiales de cambio climático, habilitando un espacio para el avance al margen del resultado de dichas negociaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios