Las operadoras españolas optan por fijar los precios máximos que permite la UE

Las operadoras españolas optan por fijar los precios máximos que permite la UE

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

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Las operadoras españolas se han limitado a aplicar los precios máximos para el roaming que ha aprobado la Unión Europea.

Sólo algunas compañías han lanzado unas ofertas especiales, aunque con condiciones, que permiten pagar las llamadas telefónicas desde otros países a un precio menor del máximo que fija la Unión Europea, según se desprende del análisis del mercado realizado por Kelisto.es.

“Esto supone que las operadoras bajan los precios del roaming porque se ven obligadas a hacerlo por la normativa europea y no porque estén pensando en adaptarse a la realidad del mercado o a las necesidades del consumidor. Si así lo fuera, plantearían un sistema de precios que fuera inferior al del precio máximo permitido a la hora de realizar llamadas”, señala Manuel Moreno, Redactor Jefe de Kelisto.es.

Ya ha entrado en vigor el reglamento comunitario que fija las tarifas máximas de roaming y que supone un descenso del 21% en el precio máximo de efectuar llamadas de móvil en el extranjero, del 28,5% al recibir llamadas y del 25% al enviar un mensaje de texto. En cuanto a la posibilidad de navegar a través del móvil, los precios máximos se reducen un 55%.

En España, las cuatro principales operadoras de telefonía móvil ya han anunciado que ajustarán sus tarifas básicas para cumplir con la normativa. En todos los casos, estas tarifas se ajustan al precio máximo fijado por la Unión Europea. Es decir, que todos los operadores cobrarán a sus usuarios 22,99 céntimos por minuto con IVA al realizar llamadas en otro país de la Unión Europea, aunque hay algunas diferencias entre operadoras.

Por ejemplo, Movistar aplica los precios máximos para cada uno de los cuatro tipos de actividad que hemos analizado (hacer una llamada, recibir una llamada, enviar un SMS y navegar por Internet), aunque carga a los usuarios un establecimiento de llamada de 0,12 céntimos, e incluye los 30 primeros segundos de la llamada bajo ese importe, mientras otras compañías, como Yoigo, han eliminado por completo el establecimiento de llamada. La operadora sueca, filial de Telia Sonera en España, también se ciñe a los precios máximos establecidos por la Unión Europea.

Orange, por su parte, lanzó la oferta comercial “Go Europe” el pasado mes de abril, que anunciaba que equiparaba el coste de las llamadas en el extranjero al de una llamada nacional. Orange permite que sus usuarios puedan hablar 60 minutos al día por 1 euro. En cuanto a navegación, la compañía ofrece 100 MB al día por otro euro. Superadas esas cifras, tanto en voz como en datos, el usuario puede pagar otro euro y disfrutar las mismas cantidades. Eso sí, el usuario debe darse de alta expresamente en la promoción, ya que los precios no se aplican de manera automática. Si no está dado de alta, se le cobrarán los precios máximos que marca la Unión Europea.

Algo similar ocurre en Vodafone, que también cobrará a sus usuarios los precios máximos establecidos a no ser que se den de alta de manera proactiva en su oferta específica “Tarifa de viaje Europa”, que por 3 euros al día permite a los clientes RED disfrutar de hasta 1000 minutos, 1000 SMS y 1 GB en un mes. Si se pasan estos límites, o no se está dado de alta en la tarifa, los precios que se cobran son también los correspondientes a los límites máximos fijados por la UE.

Adelantar el final del roaming

Junto a la reducción de precios, desde que comenzó la crisis en 2007 se han abaratado los recargos por itinerancia entre un 80 y un 90% (las operadoras estarán obligadas a partir de mañana a ofrecer a los usuarios un plan específico de itinerancia antes de salir de viaje), y además, permitir a sus clientes elegir un operador local para servicios de datos en el país visitado.

La Vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, ya ha señalado que la reducción de precios no es suficiente y, de hecho, la Eurocámara ya ha aprobado que, a partir del próximo 15 de diciembre de 2015, se prohíba cobrar a los usuarios un precio superior por los servicios de telefonía móvil al que pagan en su propio país.

Sin embargo, muchos de los grandes grupos de telefonía europeos se muestran en desacuerdo con la supresión total del roaming, ya que, según las compañías, supondría una reducción drástica de sus ingresos, lo que les llevaría a tener que reducir sus inversiones en el despliegue de fibra óptica.

La Comisión Europea ha calculado, por su parte, que la supresión de las tarifas de roaming supondría que las operadoras dejarán de ingresar unos 1.600 millones de euros, aunque esta cantidad se podría compensar de manera parcial porque los usuarios realizarían mayor uso de los servicios de telefonía móvil en la Unión Europea, ya en la actualidad son muchos los que se abstienen de utilizar su teléfono o restringen su uso.

“El roaming no tiene sentido alguno en un mercado único como es el europeo. La reducción de tarifas máximas que entra en vigor mañana supondrá un ahorro para todos los que viajen a la Unión Europea este verano, pero llegan en la fecha en la que ya se había anunciado que se aprobaría su eliminación completa, que finalmente se retrasa un año y medio. En este sentido desde Kelisto solicitamos que, como pide la comisaria europea, se adelante a finales de este año la supresión completa de las tarifas de ‘roaming’, en favor de los consumidores”, destaca Moreno.

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