www.tecnopunta.es
La película española O apóstolo hace historia

La película española O apóstolo hace historia

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Se trata del primer film de animación que competirá en la sección oficial del prestigioso Festival Internacional de Cine de Moscú.

La última edición del Festival de Cine de Málaga se convertía en prefacio de lo que tenía pinta de ser el principio del largo periplo que le espera al largometraje de animación gallego, seleccionado por primera vez en los 34 años de historia del festival ruso para competir en su sección oficial. Será además el único representante español de los 16 filmes a concurso en esta edición.

La cinta, dirigida por Fernando Cortizo, es además la primera película de animación stop-motion estereoscópico rodada en Europa. En el proyecto, rodado en Galicia, participaron más de 200 profesionales, entre los que destacan animadores y modelmakers internacionales con experiencia en ‘Coraline’, ‘Evasión en la granja’, ‘Matrix’ o ‘El señor de los anillos’; el compositor estadounidense Philip Glass, autor de la banda sonora y nominado en tres ocasiones a los Óscar, o los actores Jorge Sanz, Geraldine Chaplin, Paul Naschy, Carlos Blanco, Pico y Luís Tosar,

El festival es considerado uno de los más importantes del mundo y clasificado como clase A por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productoras de Filmes).

En el rodaje, realizado íntegramente en Galicia, se ha aplicado también un sistema innovador a la hora de trabajar con los actores, entre los que destacan Geraldine Chaplin, Jorge Sanz, Paul Naschy, Carlos Blanco, Pico y Luís Tosar, ya que le dieron vida a los personajes por partida doble. En primer lugar se grabaron con ellos las escenas de la película, con sus movimientos y diálogos reales. A continuación, el equipo de diseño de personajes y modelmakers, dirigido por el inglés John Craney, realizó los muñecos a imagen y semejanza de cada uno de los intérpretes y, por último, los animadores, coordinados por la canadiense Peggy Arel, utilizaron las imágenes rodadas previamente como referencia para imitar los movimientos y expresiones de los actores a la hora de animar a los personajes.

En opinión del director, Fernando Cortizo, esta técnica “que no se había aplicado antes en animación stop motion, permite que el espectador se olvide desde el inicio del film de que se trata de muñecos, haciendo más realista la historia, y permitiéndole centrarse exclusivamente en la trama y en la ambientación”. Precisamente, el joven realizador, que debuta con este largometraje, destaca “la enorme trastienda que hay detrás de este proyecto, de factura muy lenta grabando una media de entre 2 y 3 segundos diarios en cada uno de los 19 sets de rodaje que se emplearon de forma simultánea y utilizando alrededor de 90 muñecos para dar vida a los 13 personajes de la película”.

El capítulo de colaboraciones especiales lo completa, por el momento, el músico estaduonidense Philip Glass que compuso la banda sonora y que ha sido candidato en tres ocasiones a los premios Óscar por ''Las horas'', ''Kundum'' y ''Diario de un escándalo''.

Sinopsis

O APÓSTOLO mezcla suspense, humor y fantasía en una historia ambientada en el Camino de Santiago. El protagonista, un preso recién fugado de la cárcel, se verá envuelto en extraños e inquietantes sucesos al intentar recuperar un botín escondido años atrás en una apartada aldea de esta ruta. Siniestros ancianos, extrañas desapariciones y hasta el mismísimo Arcipreste de Santiago confluyen en una trama aderezada con misterio e intriga que llevará al protagonista a enfrentarse con una terrible condena mucho peor de la que había conseguido escapar.

~ Trailer de ''O Apóstolo''
~ Making Of

La película española O apóstolo hace historia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Tecno Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.