Curiosidades de la Naturaleza: Ranas que recuperan los dientes

Curiosidades de la Naturaleza: Ranas que recuperan los dientes

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Como lo oyen, tras 200 millones de años sin dientes en la mandíbula inferior, un nuevo estudio afirma que algunas ranas podrían estar recuperándolos, lo que pondría en tela de juicio uno de los fundamentos de la teoría evolutiva.

Curiosidades de la Naturaleza: Ranas que recuperan los dientes

Mientras la inmensa mayoría de las ranas, solamente presenta unos mínusculos dientes en su mandíbula superior, la rana marsupial arborícola (Gastrotheca guentheri) cuenta con dientes en ambas mandíbulas, lo que implica que un antepasado común de todos estos batracios poseyó durante muchos millones de años dientes en ambas mandíbulas. Concretamente, un nuevo análisis del árbol genealógico de estos animales revela que la perdió hace más de 230 millones de años.

Sin embargo, las evidencias del estudio avalan que no es que la rana marsupial no la hubiera perdido, sino que la ha recuperado, “ de repente, hace entre unos 5 y 15 millones de años, reapareció” afirma John Wiens, biólogo evolucionista de la Stony Brook University de Nueva York autor del estudio.

Esto va en contra de un principio que se ha denominado Lay de Dollo que establecería que aquellas estructuras físicas que se pierden durante un proceso evolutivo no se podrían volver a recuperar.

Wiens afirma que esta revelación ha sacado a la luz una laguna de la ley: “es más fácil volver a desarrollar cosas si ya las tienes en otro lugar”, es decir, la rana no partió desde cero, ya poseía dientes en la superior.

¿Prueba irrebatible?

A lo largo de la evolución de muchos animales éstos han perdido algún rasgo complejo: las patas en las serpientes, la cola en el ser humano o las ranas, los dientes en las aves…

Pero, durante los últimos 8 años, se han publicado otros estudios que descubren la reaparición de dichos rasgos avanzados perdidos con anterioridad: dedos en largos, alas en insecto palo…

Wiens ha realizado una tarea impresionante: un estudio del árbol genealógico de 170 especies de anfibios hasta llegar al antepasado común mediante métodos estadísticos empleando datos de secuencias de ADN de batracios que aún persisten y de fósiles.

Naturalmente, existe una teoría alternativa: que la susodicha rana G. guentheri no perdiera los dientes, mientras el resto de sus congéneres sí. Sin embargo, el autor del estudio considera en su estudio, más probable que se perdiera y luego la volviera a recuperar.

Y el biólogo evolucionista de la Universidad de Yale, Gunter Wagner, respalda su teoría al considerar que de todas las investigaciones que recientemente han cuestionado esta ley, ésta es la menos discutible, aunque matiza que el hallazgo de Wiens es cuestión de una gran suerte porque se trata de un animal lo suficientemente aislado en el árbol genealógico como para que los resultados sean consistentes e “incuestionables”.

Por lo tanto, lo que según nuestras teorías actuales es imposible, acaba de verificarse.

Si tenemos en cuenta lo anterior, la selección natural “no resulta suficiente para explicar” por qué la rana marsupial arborícola ha recuperado la dentición inferior.

“Puedo decir con toda seguridad que no lo sabemos”, afirma Wagner. “Es una cuestión realmente interesante”.

También existen casos “intermedios” de especies que, al no poseer ya de dentición inferior y ser carnívoras, algunas ranas han desarrollado pinchos parecidos a dientes en la inferior. Esto le lleva a Wagner a concluir que la evolución de la dentición no se produce de forma automática cuando surge la necesidad de la misma.

Otro misterio de la naturaleza.

Curiosidades de la Naturaleza: Ranas que recuperan los dientes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios