Curiosidades de la Naturaleza: los dinosaurios y el cambio climático

Curiosidades de la Naturaleza: los dinosaurios y el cambio climático

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Un estudio de unos investigadores británicos publicado en Current Biology confirma que los grandes dinosaurios herbívoros podrían haber producido flatulencias con la suficiente proporción como para calentar el clima de la Tierra hace millones de años.

Curiosidades de la Naturaleza: los dinosaurios y el cambio climático

Nada más y nada menos que 520 millones de toneladas de metano en un año o lo que es lo mismo, la misma cantidad que todas las actividades humanas y todas las fuentes naturales son capaces de producir en un año.

Los sauropodos, dinosaurios herbívoros de descomunal tamaño con un cuello que ridiculizaría al de las jirafas, se distribuían ampliamente por todo el mundo en el Mesozoico y, al igual que nuestros rumiantes actuales, poseían una potente flora intestinal que fermentaba sus alimentos, produciendo, entre otros compuestos de desecho, metano.

Los científicos Dave Wilkinson, de la Universidad de John Moores en Liverpool y Graeme Ruxton, de la Universidad de St. Andrews estaban estudiando la ecología de los dinosaurios cuando comenzaron a preguntarse cuál podría ser la influencia de los dinosaurios en el clima, sabiendo que actualmente se tiene en cuenta a las vacas en los estudios de contaminación por metano.

Los fisiólogos recurrieron al estudio de la producción de metano de una serie de animales modernos para hallar las ecuaciones matemáticas que podrían predecir la producción de metano según el tamaño del animal.

Naturalmente, nuestros animales modernos no se pueden comparar ni remotamente con un sauropodo medio de 20 toneladas, que viviera en comunidades de pocos adultos de gran tamaño o varias decenas de individuos por kilometro cuadrado.

Finalmente, teniendo en cuenta todas estas variables, han llegado a la conclusión de que los sauropodos eran capaces de producir 520 millones de toneladas/año de metano, lo que comparado con los modernos rumiantes (50 a 100 millones de toneladas/año) es una autentica bomba sobre el clima, capaz de alterar el clima, tanto como el hombre y las fuentes naturales actuales juntas y ya estamos comprobando las consecuencias de este nivel de contaminación.

Curiosidades de la Naturaleza: los dinosaurios y el cambio climático
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios